CASTILLA-LA MANCHA

La II Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social verá la luz en 2025

En la región se ha reducido en 70.000 personas desde 2015

(Foto de ARCHIVO) Una familia frente a un puesto con ropa durante la entrega de ropa de abrigo y zapatos nuevos a niños vulnerables, Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno regional quiere aprobar en 2025 la II Estrategia de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que marcará sus objetivos en torno al año 2030, ha indicado este miércoles el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro.

La elaboración de esta nueva estrategia está ya muy avanzada, aunque antes hay que articularla y preparar medidas que puedan ser innovadoras e incluso compromisos desde el punto de vista presupuestario para poder hacer frente a todo este tipo de políticas, ha dicho Martínez Guijarro en el acto de conmemoración del trigésimo aniversario de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM).

Precisamente, el Gobierno regional está trabajando con las entidades que integran la EAPN-CLM en la elaboración de esta nueva estrategia contra la pobreza y la exclusión, ha añadido el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha.

"Lo que mejor puede garantizar la igualdad en la comunidad autónoma es que no haya nadie en situación de pobreza severa"José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente regional

Ha avanzado que en principio se planteará en el marco de la Agenda 2030, con arreglo a la que se plantearán los objetivos.

Martínez Guijarro ha adelantado que esta nueva estrategia se concibe como un documento abierto y transversal que será la hoja de ruta para avanzar en la igualdad social entre la ciudadanía de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha considerado: "Lo que mejor puede garantizar la igualdad en la comunidad autónoma es que no haya nadie en situación de pobreza severa".

Obviar los negacionismos

Martínez Guijarro ha considerado que lo que mejor se puede hacer con los negacionistas "es obviarlos" y trabajar de una manera convencida con quienes están en el día a día en contacto con los colectivos y territorios en los que hay más riesgo de pobreza.

Aunque ha admitido: "Nos va a doler mucho la cabeza con estas políticas negacionistas que simplifican de una manera brutal problemas que son muy complejos y que tienen discursos absolutamente populistas que hacen muchísimo daño al conjunto de la sociedad".

Así ocurre "cuando alguien niega o quiere poner muchas dificultades al impulso de políticas que luchan frente a la desigualdad y que trabajan en favor de la inclusión de las personas que tienen dificultades desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social o familiar", ha añadido.

En la región se ha reducido en 70.000 personas desde 2015

Martínez Guijarro ha comentado que la población en riesgo de pobreza y exclusión social en Castilla-La Mancha se ha reducido en 70.000 personas desde el año 2015, y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico seguirá colaborando con las entidades que conforman la red "con el objetivo de dejar a cero la pobreza severa" en la región.

Sobre el trigésimo aniversario del funcionamiento de la EAPN en Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha dicho que "han sido treinta años de colaboración en la inmensa mayoría estrecha, para ir reduciendo esos indicadores de pobreza y exclusión social.

Asimismo, ha agradecido que se haya reconocido trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de despoblación, especialmente en las medidas de lucha contra la pobreza en estos municipios más pequeños, en los que en su opinión "hay que hacer una incidencia especial” y donde tienen que tener protagonismo las entidades que trabajan con estos colectivos.

El vicepresidente primero ha recalcado: "EPAN y el Gobierno de Castilla-La Mancha comparten un objetivo claro de la lucha por la igualdad en nuestra comunidad autónoma" y ha hecho hincapié en que para que ese concepto tenga plena vigencia, es preciso trabajar por erradicar la pobreza, para lo que son clave las entidades que conforman la red y que llevan 30 años construyéndola.