CAMPO

La Junta autorizará el adelanto de la cosecha de lavanda por la plaga del gusano

Una autorización que permitirá a los agricultores afectados que adelanten la recolección sin ser penalizados en las ayudas a este cultivo 

Imagen de campos de lavanda

Imagen de campos de lavandaCMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a autorizar el adelanto de la recolección de lavanda en parcelas afectadas por la plaga del gusano 'Helicoverpa Armigera'. Una autorización que permitirá que los agricultores de esta aromática no sean penalizados en las ayudas a este cultivo por adelantar la siega. 

Una noticia que saltaba a última hora de este martes. Nuestro compañero de El Campo CMM, Jorge Jaramillo, nos contaba en 'Castilla-La Mancha Hoy' la inquietud entre los productores de lavanda por la aparición de esta plaga. Preocupación que trasladaron a la Consejería de Agricultura. 

La respuesta de la Junta ha llegado de mano de la viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, que ha transmitido a representantes de la Asociación Nacional Interprofesional De Plantas Aromáticas y Medicinales (Anipam) la decisión de permitir el adelanto de la cosecha a los afectados. 

La consejería de Agricultura propone además a los titulares de aromáticas crear un grupo operativo para investigar las características cualitativas de las esencias naturales frente a las sintéticas, e impulsar así un distintivo de calidad. La interprofesional ANIPAM viene denunciando una bajada vertiginosa en los precios por el elevado stock que pone en peligro la rentabilidad de estos cultivos.

Canales les ha comunicado que la Consejería que ha empezado a recabar los informes técnicos que confirman la presencia de plaga y que van a llevar en los próximos días a la publicación de la resolución que permitirá el adelanto de la recolección en las parcelas afectadas por el gusano "sin penalización en las ayudas que reciben y dando una respuesta rápida y eficaz a este problema".

Un sector amenazado

La plaga del gusano amenaza más de 8.000 hectáreas de lavanda en España, una especie que es capaz de devorar una plantación entera en tan solo una noche.

Ya afectó a la Provenza francesa el pasado año y que ha hecho saltar todas las alarmas de los lavandicultores.

En una nota de prensa, la Asociación Nacional de Plantas Aromáticas (Anipam) ha explicado el problema al que se enfrenta el sector.

Un gusano voraz

"Estos gusanos, parecidos a los gusanos de seda, tienen una propagación explosiva y destacan por su voracidad. Se comen las flores y dejan los tallos de las plantas desnudos, sin esencia, y la única solución es la siega urgente de las plantas, para evitar su mortalidad”, explicó el presidente de Anipam, Abelardo Carrillo, en una parcela de Cogollor (Guadalajara), afectada por el gusano. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder