José Luis García Gascón, reelegido coordinador de Podemos Castilla-La Mancha
La candidatura de 'Podemos Transformar Castilla-La Mancha' liderada por Gascón, se ha impuesto a la otra candidatura, 'Juntas x Castilla-La Mancha', encabezada por la concejala de Cabanillas del Campo (Guadalajara) Asun Mateos
El actual coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha sido reelegido de su cargo con 429 votos a favor, un 55,56% del total, emitidos en la IV asamblea ciudadana autonómica de la formación morada, ha informado este sábado el partido.
José Luis García Gascón (Albacete, 1982) ya fue elegido coordinador autonómico de la formación en el año 2020, por lo que desde ahora, iniciará su segunda legislatura.
Así, la candidatura de 'Podemos Transformar Castilla-La Mancha' liderada por Gascón, se ha impuesto a la otra candidatura, 'Juntas x Castilla-La Mancha', encabezada por la concejala de Cabanillas del Campo (Guadalajara) Asun Mateos, que ha obtenido 319 votos, un 44,18%.
A través de su cuenta en la red social 'X', García Gascón ha agradecido a todas las personas que han participado en esta IV Asamblea Ciudadana Autonómica y ha dado la enhorabuena a los elegidos para los órganos de Podemos Castilla-La Mancha. "Hoy continúa un partido unido, leal, con autonomía y fortaleza ideológica hacia la victoria en 2027", ha enfatizado.
Asegura que lograr una Castilla-La Mancha de izquierdas es "un reto titánico" pero "en Podemos sabemos hacer posible lo imposible". "Tenemos un plan para superar los cercos institucional, mediático y clientelar del bipartidismo. Nos necesitamos todas las compañeras de Podemos y la sociedad civil de la región", ha apuntado.
García Gascón ha llamado a Asun Mateos para trasladarle su enhorabuena por el apoyo recibido y el compromiso de trabajar con un objetivo común. "Si lo conseguimos, una Castilla-La Mancha feminista, LGTBIQ+, ecologista, animalista, con servicios públicos, memoria democrática e internacionalista es posible", ha afirmado.
Los candidatos oficialistas se imponen en las primarias
Los candidatos oficialistas se han impuesto en las primarias de Podemos para elegir coordinadores autonómicos en Andalucía, Euskadi, Castilla-La Mancha, mientras que en Extremadura y Galicia se han proclamado a las únicas candidaturas que reunieron los avales.
Podemos trata de revitalizar su implantación territorial, una de sus asignaturas pendientes, tras sufrir varios varapalos electorales a nivel autonómico desde el ciclo electoral de 2019.
Y es que la formación morada ha quedado como fuerza extraparlamentaria en regiones como Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y Euskadi, mientras que ha bajado su representación en territorios como Aragón, Castilla y León o Baleares. Además, en Asturias la que era su única diputada, Covadonga Tomé, salió del partido.
Actualmente, la dirección estatal del partido ha trazado una estrategia, tras la ruptura con Sumar a finales de 2023, basada en potenciar su autonomía política y reforzar la marca