INFLACIÓN

El IPC subió cinco décimas hasta el 2,5% en Castilla-La Mancha en diciembre

Con este dato los precios encadenan tres meses de subidas en la región

(Foto de ARCHIVO)
Un cartel anuncia un alquiler, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). El pasado 2 de enero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó por primera vez el nuevo índice de referencia de arrendamientos para la vivienda (IRAV), que desde este año delimita la subida del precio del alquiler, tal y como recoge la Ley de Vivienda, y que ha fijado en un 2,2%.

Eduardo Parra / Europa Press
09 ENERO 2025;IRAV;VIVIENDA;INE;ESTADÍSTICA;ARRENDAMIENTOS;ALQUILER;RECURSOS;PIXELADA
09/1/2025

Un cartel anuncia un alquiler, a 9 de enero de 2024, Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 2,5% en Castilla-La Mancha en diciembre en tasa interanual, cinco décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de diciembre los precios encadena tres meses de subidas en la región. En términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,5%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,5%.

Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 7,3% más que en diciembre de 2024 (+0,4 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3% más (+1,1 puntos); restaurantes y hoteles, un 3,5% más (+0,3 puntos) y Otros bienes y servicios, un 3,2% más (+0,2 puntos).

La Enseñanza se encareció un 2,3%, seguida de ocio y cultura (2%); medicina (1,9%), y vestido y calzado (0,9%), transporte (0,5%) y comunicaciones (0,3%).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un -0,2% (+0,1 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

Por provincias, Albacete lideró el incremento de precios, con un aumento del 2,7%, seguida de Toledo, con 2,5; y Ciudad Real y Cuenca, con un 2,4. Guadalajara, con un aumento del 2,3%, fue la provincia donde menos se encarecieron.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y elevó 0,4 puntos su tasa interanual, hasta el 2,8%.

Al finalizar diciembre, las tasas más elevadas de IPC por comunidades las presentaban Euskadi (3,6%), Baleares (3,4%) y Aragón (3,1%). En el lado contrario se situaron Canarias (2,2%), Castilla - La Mancha (2,5%) y Murcia(2,6%).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder