INFLACIÓN

El IPC se sitúa en el 3,4 % en Castilla-La Mancha en noviembre tras bajar tres décimas

Sin embarga, la tasa sube hasta el 9,9 % en el caso de los alimentos

Los alimentos han moderado su crecimiento.ARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo un 0,3 % en el mes de noviembre en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior y se sitúa en el 3,4 % en lo que va de año, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al mismo mes del año anterior, los precios también subieron en la Comunidad Autónoma un 3,4 %.

Sin embarga, la tasa sube hasta el 9,9 % en el caso de los alimentos.

Por provincias, los precios disminuyeron en todas el pasado mes:

  • Guadalajara en cabeza del descenso con una bajada del 0,7 %.
  • Seguida de Toledo y Cuenca con un 0,4 % menos.
  •  Albacete con un 0,2 % de caída.
  • Ciudad Real con un 0,1 % de reducción de precios.

Respecto al mismo mes de 2022, Albacete es la provincia donde más han subido los costes, con un 4 %, seguida de Toledo, con el 3,3 %; Ciudad Real, con el 3,2 %; Guadalajara, con el 3 %; y Cuenca, con el 2,9 %. 

Por grupos, el que más se encareció en noviembre fue el de vestido y calzado, que aumentó un 3,2 %, seguido de enseñanza, con el 0,5 %; otros, con el 0,4 %; alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje, ambos con el 0,2 %; y medicina, con el 0,1 % de subida.

Según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (UNE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó el 0,2 % en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas en comparación con el mes anterior, el más inflacionista en términos interanuales.

Por su parte, los precios en tasa anual solo bajaron en la vivienda, en un 8,8 % con respecto al mes de noviembre de 2022.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3 % en noviembre en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2 %, debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que moderaron su crecimiento medio punto, hasta el 9 %, cinco décimas menos que en el mes anterior.

Bajada de precios como el pan y los huevos

Esta evolución se debe, según Estadística, a la bajada de los precios del pan y los cereales y de la leche, huevos y queso, y a que los precios de la carne subieron en noviembre de este año menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.

Por contra, las legumbres y las hortalizas subieron de precio en el penúltimo mes del año, según los datos definitivos del IPC publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con los que se confirman los avanzados a finales del mes pasado y también la subida que experimentarán las pensiones contributivas en 2024, del 3,8 %, como resultado de la media de inflación hasta noviembre.

Con la moderación de su tasa interanual en noviembre, la inflación vuelve a registrar descensos después de haber permanecido anclada en el 3,5 % durante los últimos dos meses y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6 %.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó siete décimas en noviembre, hasta el 4,5 %, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%.