PRECIOS

IPC Castilla-La Mancha | Se sitúa en el 4 % tras subir seis décimas en el mes de abril

A nivel nacional, la inflación sube al 4,1 % en abril, mientras el alza de los alimentos se modera al 12,9 %

El alza de los alimentos se ha moderado este mes de abril.

Redacción CMM
Seguir al autor

Los precios siguen subiendo en Castilla-La Mancha. El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha en el mes de abril se elevó un 0,6 % con respecto al mes anterior, pero su tasa interanual subió un 4 %. 

La cesta de la compra se sitúa en el 13,1 %, según los datos del INE.

En comparación con el IPC de hace un año, la vivienda bajó en Castilla-La Mancha un 14,4 %, mientras que los precios subieron en el resto de los grupos, más en el de los alimentos un 13,1 %, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco, y hoteles, cafés y restaurantes, un 8,9 % en ambos casos. También hubo subidas del 2,7 % en las comunicaciones y del 3,3 % en ocio y cultura.

La inflación sube en toda la región

Por provincias, el IPC subió en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, tanto en tasa mensual como interanual.

En comparación con el mes de marzo los precios subieron un 1,1 % en Albacete, el 0,5 % en Ciudad Real y Guadalajara, y el 0,3 % en Cuenca y Toledo.

En tasa interanual subieron el 4,3 % en Albacete, el 3,7 % en Ciudad Real, el 3,5 % en Cuenca, el 4,9 % en Guadalajara y el 3,9 % en la provincia de Toledo.

Datos a nivel nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6 % en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1 %, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó nueve décimas en abril, hasta el 6,6 %, situándose 2,5 puntos por encima del IPC general.

En este comportamiento influyó el abaratamiento de legumbres y hortalizas y el hecho de que los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas, y leche, queso y huevos aumentaron menos en abril de este año que en el mismo mes de 2022.

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC registró un aumento del 0,6%, dos décimas más de lo que subió en marzo (+0,4%) y ocho décimas por encima del dato de abril de 2022, cuando los precios bajaron un 0,2%.