Investigados el exalcalde y 6 exconcejales del PP en Toledo por una presunta mordida

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El juez de primera instancia número 3 de Toledo ha citado a declarar como investigados, la figura judicial que sustituye a la imputación, al exalcalde José Manuel Molina y a los seis concejales del Partido Popular que conformaban la Junta Local de Gobierno. Investigan si tal y como sostiene el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se pagó por la adjudicación a la empresa Sufí -filial de Sacyr- del servicio de recogida de basuras, una presunta mordida de 200.ooo euros que servirían para financiar la campaña electoral de María Dolores Cospedal en 2007.

El exalcalde Molina comparecerá el 22 de febrero del año que viene, junto al extesorero del PP de CLM y ex concejal Lamberto García Pineda y otro antiguo edil, Fernando Sanz. El 1 de marzo lo harán los otros investigados: María José Rivas, Fernando Fernández Gaitán, Mari Paz Ruiz y Fernando Cirujano. Todos ellos declararán como investigados, ya que estuvieron presentes en la Junta de Gobierno Local celebrada el 23 de mayo de 2007, en la que se adjudicó el contrato de recogidas de basuras a la empresa Sufí. De hecho, este mismo juzgado ya solicitó al Ayuntamiento de Toledo que remitiera íntegramente el acta de la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada el 23 de mayo de 2007.

Reacciones políticas

Desde el PP, tienen "absoluta confianza en la honorabilidad" del exalcalde de Toledo José Manuel Molina y su equipo de gobierno. El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha destacado la trayectoria de los exediles investigados. Desde el partido consideran que entra dentro de la normalidad que la justicia investigue pero recuerdan que fue el presidente del Gobierno en Castilla-La Mancha y ex alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el que firmó el contrato con la empresa. Así lo ha expuesto el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, en la tertulia política de Radio Castilla-La Mancha. Velasco ha reiterado que "Bárcenas se ha dedicado a hacer todo tipo de acusaciones" pero "es un mentiroso que sólo intenta difamar", ya que fue el ex tesorero del PP quién hizo estas afirmaciones.

Esta citación "viene a confirmar" para el PSOE que "hubo una mordida para, presuntamente, financiar la campaña electoral de la señora Cospedal a cuenta del contrato de basuras cuando Toledo era gobernada por el PP". La portavoz socialista, Blanca Fernández, asegura que el PP debe asumir su responsabilidad y critica que Cospedal "siempre se negó a comparecer" en las Cortes. A este respecto, desde el PSOE, el alcalde socialista Joaquín González ha reiterado que hay que dejar trabajar a la justicia pero "hay que ser serios y no culpar a otro de lo que se ha hecho en la legislatura anterior", en referencia a lo dicho por Velasco en relación con García-Page. Recuerda que "cualquier presunta mordida" no aparece en ningún caso en cualquier documento oficial".

Desde Podemos, su secretaria de Organización, María Día cree que hay que ser prudentes pero "si se ha iniciado la investigación es porque hay algún tipo de indicio o irregularidad". También se ha pronunciado el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, deseando que la justicia "logre desentrañar todos los detalles de la trama corrupta y de financiación ilegal que presuntamente mantenía el PP toledano". Agrega que "si tienen que ir a la cárcel, que vayan".