SALUD

Investigadores de la UCLM identifican tres proteínas que podrían mejorar el tratamiento y diagnóstico del Alzhéimer

La investigación ha descubierto tres proteínas humanas que se asocian con el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad.

Investigadores de la UCLM identifican tres proteínas que podrían mejorar el tratamiento y diagnóstico del Alzhéimer

Investigadores de la UCLM identifican tres proteínas que podrían mejorar el tratamiento y diagnóstico del AlzhéimerUCLM

Redacción CMM
Seguir al autor

Un equipo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dado un gran paso en el desarrollo de indicadores diagnósticos y terapéuticos del Alzhéimer. Un artículo publicado por el grupo de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hace referencia a tres proteínas humanas que se asocian con el deterioro cognitivo que produce el Alzhéimer.

Las proteínas, en concreto, son HSP90AA1, PTK2B y ANXA2. La investigadora de la Facultad de Medicina de la UCLM encargada del estudio, Verónica Astillero López, ha logrado identificar estas tres proteínas como biomarcadores en muestras humanas que revelaban la presencia de la enfermedad. En un análisis de proteínas, el equipo de investigación ha comparado el tejido cerebral humano de personas sanas y de personas afectadas por la enfermedad. 

Los hallazgos han revelado que la vía de señalización más afectada en las muestras de personas que padecen la enfermedad es la formación de conexiones neuronales, destacando las proteínas HSP90AA1, PTK2B y ANXA2.

“Por tanto, la expresión desequilibrada de HSP90AA1, PTK2B y ANXA2 en pacientes con la enfermedad de Alzhéimer puede desempeñar un papel potencial en la homeostasis sináptica [el mecanismo que se encarga de adaptar nuestro organismo a los cambios del entorno para ayudar a su supervivencia] convirtiéndose en posibles dianas diagnósticas y/o terapéuticas", ha señalado la investigadora. 

Astillero ha concedido una entrevista a Radio Castilla-La Mancha explicando con mayor profundidad cuáles pueden ser los beneficios de la investigación: 

La enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en el mundo

Este descubrimiento permite abrir nuevas posibilidades de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en el mundo. En España, unas 800.000 personas padecen Alzhéimer, mientras que en el mundo, la enfermedad afecta a unos sesenta millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder