Insecto come a insecto: así se lucha contra la mosca de la cebolla en Ciudad Real

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Insectos que se comen a otros insectos. Es el último arma para luchar contra las plagas que atacan los cultivos. En Ciudad Real lo están probando con éxito en la cebolla y evitan así el uso de químicos a los que se habían hecho resistentes.

La larva de la mosca de la cebolla es una plaga que trae de cabeza a los agricultores de la mayor despensa del país.

La bióloga Luisa Gallego explica cómo actúa esta plaga: "La larva se encuentra en el suelo y lo que hace es entrar en la cebolla por la parte de la raíz y, literalmente, comérsela entera. Una vez que se han comido esa cebolla va pasando a la que tienen alrededor" .

Se trata de una plaga cada vez más agresiva que se ha hecho resistente a los químicos. Ya no sirven ni los pases de las avionetas ni otros remedios típicos. Aquí solo funcionan los micro insectos disueltos en agua.

"Una vez disueltos, se agita bien y luego los solemos echar por la parra" explica un agricultor que utiliza este método. Insectos que se comen a otros insectos. Si no puedes con el enemigo, únete a él, han pensado.

Son "unos gusanos microscópicos que lo que hacen es parasitar a la larva de la mosca, al gusano de la mosca lo parasitan, se desarrollan dentro y así combaten la plaga" afirma Luisa Gallego.

Se trata de una lucha biológica que esperan extender este verano a la viña, el melón y la sandía.

Temas