DEPORTES

Iniesta, emocionado, deja el fútbol: "Ese niño de Fuentealbilla consiguió su sueño de ser futbolista"

El jugador albaceteño ha anunciado que se está formando como entrenador: "ese será mi siguiente paso"

El jugador Andrés Iniesta durante una rueda de prensa, en el America’s Cup Experience, ubicado en el Port Vell de Barcelona, a 8 de octubre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Muy emocionado, entre sollozos, el jugador de fútbol albaceteño, Andrés Iniesta, ha anunciado que deja el fútbol. "Son lágrimas de emoción y de orgullo... porque ese niño de Fuentealbilla, que tenía el sueño de ser futbolista... y lo conseguí después de muchísimo esfuerzo y nunca rendirse, son los valores que han sido imprescindibles en mi vida", ha dicho con la voz entrecortada.

Iniesta ha reconocido sentirse orgulloso del camino que ha recorrido en su trayectoria profesional. "Me siento muy feliz de haber conseguido lo máximo de ser futbolista profesional porque era lo que más quería"

"El cuento empieza en Fuentealbilla, en la pista del cole"Andrés Iniesta

Y en su pueblo natal, Fuentealbilla, han seguido muy de cerca esta despedida.

Porque Iniesta ha tenido su tierra, en "su corazón" y muy presente en este acto de despedida. Durante su intervención ha hecho un recorrido por su trayectoria, que comenzó en Albacete. "Recuerdo esta etapa como muy feliz en vida en esos campos de tierra, con todos mis compañeros", con el Albacete Balompié en Primera División, el equipo, en el que nunca ha jugado, pero que "siempre será mi equipo, junto con el Barcelona".

Un evento que ha contado con las intervenciones de distintas personalidades, entrenadores y futbolistas que han compartido minutos de juego con Iniesta, uno de ellos el primer entrenador que tuvo en Albacete, Louis van Gaal, Vicente del Bosque, Guardiola o Luis Enrique, entre otros.

Autor del gol que nos dio el Mundial en 2010

Ha recorrido los momentos más destacados de su carrera, tanto en su paso por el FC Barcelona o por la Selección Española. El gol que nos dio el Mundial de Sudáfrica de 2010. "Fue un gol que marcamos todos, yo tuve la oportunidad de esta ahí para hacerlo pero la magia de todos lo hizo posible".

Bajo el título 'El Juego Continúa', Iniesta ha ido dando pistas sobre su futuro. Proyectos de escuelas de fútbol y se está preparando como entrenador para intentar "hacer un gran trabajo desde otro lugar, ese será mi siguiente paso".

"El fútbol ha sido mi vida y lo seguirá siendo"Andrés Iniesta

Primero fue una acción mediática con el artista de grafiti 'TVBoy' en la que su histórico dorsal '8' se giraba para convertirse en el símbolo del infinito.

Iniesta finaliza su último contrato profesional en los Emiratos Árabes Unidos, pero deja claro que su fútbol, de algún modo, no se apagará.

En este sentido, incluso el seleccionador nacional Luis de la Fuente dejó caer el pasado viernes que Iniesta diría adiós. "Quiero reconocerle y darle la enhorabuena por su carrera y por cómo ha llevado ese recorrido tan maravilloso con valores y dando ejemplo a sociedad como deportista y persona", alabó el técnico riojano del manchego.

Albaceteño universal

Andrés Iniesta, nacido en Fuentealbilla (Albacete) el 11 de mayo de 1984, se quedó sin equipo el pasado 1 de julio al finalizar su contrato con el Emirates Club de los Emiratos Árabes Unidos, una última aventura en la que jugó 23 partidos --20 de ellos en la UAE Pro League-- y anotó 5 goles y repartió 1 asistencia.

Previamente, en el Vissel Kobe japonés en el que estuvo desde 2018 hasta 2023, jugó un total de 134 partidos con 26 goles y 25 asistencias en total para ganar la Liga en 2023, la Copa en 2019 y la Supercopa en 2020. Sin duda, un gran legado el que dejó Iniesta en Kobe, tanto en el club como en la ciudad y, seguramente, también en la J1 League y el país nipón.

Pero fue en el FC Barcelona donde más triunfó y donde, sin duda, será recordado como una leyenda. Formado en La Masia, a la que llegó desde Fuentealbilla y siendo parte del fútbol base del Albacete, fue quemando etapas hasta debutar con el primer equipo en la Liga en la temporada 2002/03. Y de ahí a firmar 674 partidos oficiales con el Barça, con 57 goles y 135 asistencias, además de la friolera de 32 títulos oficiales, solo superado por los 35 que ganó su compañero de aventuras Leo Messi.