El Ingreso Mínimo Vital beneficiará a 40.000 familias de Castilla-La Mancha
La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha valorado la Renta Mínima Vital recién aprobada por el Gobierno de España, que ha calificado de "justicia social, no de caridad que está muy bien ni de solidaridad", y que en Castilla-La Mancha, beneficiará a unas 40.000 familias aproximadamente y en torno a 120.000 personas.
▶️"40.000 familias aproximadamente, en torno a 120.000 personas de #CastillaLaMancha, se podrán ver beneficiadas por el #IngresoMinimoVital "
Así lo ha destacado Fernández en una rueda de prensa telemática ofrecida este sábado en el Palacio de Fuensalida, en la que ha destacado que este ingreso viene a solucionar, en buena medida, "la situación de miles de familias y de personas que no son responsables pero sí víctimas de la crisis de este virus que tanto daño nos ha hecho".
Fernández ha indicado que las estimaciones que hace el Ejecutivo regional es que serán en torno a 40.000 familias aproximadamente, en torno a 120.000 personas de Castilla-La Mancha, las que se podrán ver beneficiadas por este ingreso mínimo vital, "que no solamente supone renta a las familias que menos tienen, sino que además va acompañada de una estrategia de inclusión que consideramos en el Gobierno de Castilla-La Mancha que es muy importante".
En este punto, la consejera ha destacado que una sociedad avanzada del siglo XXI "no se puede permitir tener un porcentaje de la población en situación de extrema vulnerabilidad encontrándose en diferentes niveles de pobreza y no hacer nada", ha aseverado.
Y ha agregado: "somos conscientes de que esta crisis va a atacar a miles de familias que tenían un empleo que ahora ven peligrar y con mayor dureza a las familias que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad".
Por ello, en palabras de Fernández, "se trata de “justicia social, no se trata de caridad, que está muy bien, no se trata de solidaridad, que también está muy bien, se trata de justicia social de una sociedad del siglo XXI de un país que es España que ha decidido hacer justicia".
En este sentido ha señalado que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se hace "una valoración muy positiva" de esta medida, "porque toda la sociedad merece decisiones justas, pero cuando hablamos de situaciones de vulnerabilidad, de pobreza extrema, de pobreza infantil, la justicia social es imprescindible”.
El Gobierno regional destaca la estrategia de inclusión que acompaña a la renta
Además, ha dicho que esta medida "no es sólo una inyección de renta, sino que estará acompañada de toda una estrategia de inclusión que contempla incentivos para la contratación, apoyo social y laboral por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos, y la creación de un sello social para las empresas que den formación y empleo a las personas beneficiarias del IMV, a las que se exigirá que estén inscritas como demandantes de empleo".
En este punto ha indicado que el Ingreso Mínimo Vital permitirá "una redistribución de la riqueza y contribuirá a la erradicación de la pobreza extrema" y ha incidido en que "se ha diseñado quirúrgicamente para dirigirse a los colectivos más vulnerables y lógicamente conlleva una valoración de sus rentas y de su patrimonio, para ser justos también en la aplicación de la medida y no solamente en su filosofía”.
Por otro lado, se ha referido al acuerdo ya cerrado entre el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos para la reconstrucción social y económica de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que esta crisis "ha traído muchas dificultades y va a traer muchas más", ha aseverado.
En esta situación, Fernández ha opinado que “la ciudadanía necesita de políticos que tengan altura de miras, unidad de acción y generosidad porque los problemas que padece la gente hoy están muy por encima de las estrategias cortoplacistas y de rifirrafe políticos”.
En este contexto ha valorado la actitud de Ciudadanos, porque "su mano tendida servirá para poner soluciones encima de la mesa que den respuesta a los problemas de empresas, autónomos y también a las personas que peor lo están pasando", ha dicho. Y ha enmarcado este gesto de Ciudadanos como "un gesto de responsabilidad que, si es exigible a la ciudadanía para que mantenga las medidas de seguridad, lo es aún más a los Gobiernos y los partidos políticos".
Por último, ha opinado que "la oposición debe saber sumar a su papel de control del Gobierno su responsabilidad hacia la ciudadanía y más en una situación como la actual", por lo que ha insistido en valorar a la formación naranja, "que ha sabido verlo y trabajar para impulsar a una sociedad que se va a poner en pie pero que vamos a intentar que sea más pronto que tarde”, ha concluido.
EFE.