RENDIMIENTO ACADÉMICO

El covid pasa factura a los alumnos de Secundaria

Según el informe PISA, el alumnado de Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional en competencias como matemáticas, lectura y en ciencia.

Alumnos de Secundaria

Alumnos de Secundariaeuropa Press

j.juliñan de la peña / Redacción CMM
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La pandemia ha hecho desplomarse los conocimientos de los alumnos y alumnas de cuarto de la ESO, en matemáticas, lectura o ciencia. Y según el último informe PISA, la caída en la región es aún mayor que en el conjunto de España. El dato positivo: se mantiene la equidad de nuestro sistema educativo.

Este martes se han publicado los datos del Informe PISA, del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, elaborado cada tres años por la OCDE.

Este informe, realizado por unos 690.000 estudiantes, representa a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800 estudiantes de 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años.

Rendimiento académico en Castilla-La Mancha

Según el estudio, los alumnos castellanomanchegos no presentan diferencias significativas en su rendimiento medio, comparándolos con los datos de la Comunidad Valenciana, Italia, Islas Baleares, Cataluña, Extremadura, Noruega, Malta, Estados Unidos, República Eslovaca, Región de Murcia, Croacia, Islandia, Israel y Andalucía.

Sin embargo, en lo que respecta a la variación de los rendimientos medios estimados en matemáticas en los países de la OCDE y de la Unión Europea, se puede observar que Castilla-La Mancha se encuentra entre las seis regiones que sufren un descenso significativo en la materia de matemáticas, en concreto de 16 puntos, al igual que le ha ocurrido a Galicia, Canarias, País Vasco, Cataluña y Melilla.

Distracciones por los dispositivos digitales

A nivel nacional, el estudio señala que el 33% de los estudiantes españoles asegura que se distrae en clase de matemáticas usando dispositivos digitales, lo que supone 3 puntos porcentuales más que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (30%).

De igual forma, la comunidad castellanomanchega aparece en el indicador del informe sobre el porcentaje de alumnado por niveles de rendimiento de lectura. En concreto se sitúa en un puesto bajo, con un 3% de rendimiento de lectura, junto a País Vasco, Melilla y Ceuta. 

En relación al rendimiento en ciencias, Castilla-La Mancha aparece en el informe con un 2% y, junto a Melilla y Ceuta, como las comunidades con los porcentajes más bajos. 

Por otra parte, el Informe Pisa analiza también el porcentaje de estudiantes que se consideran frecuentemente acosados y, en este punto, Castilla-La Mancha obtiene una cifra del 5,7 %.

Más alumnos en centros públicos

La segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnado en centros públicos es Castilla-La Mancha, con un 85%. La ciudad autónoma de Melilla alcanza un 92% de alumnos en centros públicos, mientras que País Vasco y Madrid son las regiones con menor proporción, siento el porcentaje de 49 y 53 por ciento, respectivamente. 

Asimismo, el rendimiento del alumnado en centros públicos es de los pocos indicadores que Castilla-La Mancha sale favorecida con respecto a otras regiones y al conjunto de España, donde el rendimiento medio estimado se sitúa en 473 mientras que en la región este indicador está por debajo, en 464.

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