IPC
La inflación sube en Castilla-La Mancha situándose en un 3,6% en abril
Este incremento se debe al incremento del precio de los alimentos, de las bebidas no alcohólicas, así como de la vivienda, de la electricidad y del gas
La inflación sube en Castilla-La Mancha situándose en el 3,6% en el mes de abril. Esto supone un incremento de tres décimas respecto al mes de marzo cuando se registró un 3,3%.
Este incremento se debe al incremento del precio de los alimentos, de las bebidas no alcohólicas, así como de la vivienda y de la electricidad. En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, se ha registrado un alza interanual del 5,2 % en la región.
En relación con el mes de marzo, los precios han aumentado en Castilla-La Mancha un 0,8 % y, en el caso de los alimentos se ha producido una subida del 0,9 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Repunte del IPC a nivel nacional
A nivel nacional, el IPC repuntó en abril al 3,3 % interanual, una décima más que el mes anterior, por el encarecimiento del gas y el menor abaratamiento de la electricidad, mientras que los alimentos se incrementaron cuatro décimas, hasta el 4,7 %.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, cuyo repunte se debe a la subida del precio del gas, frente a la bajada en abril del año pasado, y a una menor caída del coste de la electricidad respecto al año pasado.
Se confirma igualmente la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,9 % interanual en abril, cuatro décimas menos que el mes anterior y por debajo de la tasa general por primera vez desde noviembre de 2022