CULTURA
Castilla-La Mancha pide incluir a Letur en el plan de emergencias en patrimonio cultural
Busca así tener acceso a la financiación del fondo de solidaridad y del 2% Cultural
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Cultura la adhesión de Letur (Albacete) al Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural (PNGRE). Busca así tener acceso a la financiación del fondo de solidaridad y del 2% Cultural de cara a las tareas de reconstrucción.
Lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa la consejera portavoz, Esther Padilla.
Ya se ha enviado la solicitud por carta al Ministerio y esperan "poder acceder a todas las ayudas posibles"
Este plan garantiza la integridad del patrimonio cultural ante las emergencias y permite activar asesoramiento técnico para acceder a las líneas de financiación.
Según la portavoz, hay una primera fase de evaluación de daños por parte de los técnicos, y una segunda etapa con la reconstrucción de los daños patrimoniales "en la que se abren vías de financiación como es poder recibir ayudas económicas como es el 2% Cultural".
También hay un fondo de solidaridad para las emergencias de patrimonio, que de hecho se amplió tras el volcán de La Palma, y sería otra de las opciones que contemplan utilizar.
El ejecutivo castellanomanchego considera primordial incluir en este plan a Letur dado "que vivía en gran medida del turismo que acudía a disfrutar de su patrimonio".