Hospitalito del Rey: se aprueba la enmienda del PP con los votos de Podemos
Los diputados de Podemos han votado junto al Partido Popular para aprobar la enmienda en la que los 'populares' reclaman 300.000 euros para la apertura del Hospitalito del Rey, centro de mayores ubicado en el Casco Histórico de Toledo y que en los últimos meses ha generado mucha polémica por el movimiento social creado para reclamar su puesta en marcha.
Uno de los dos diputados de Podemos, David Llorente, ya la apoyó en la Comisión de Economía y Presupuestos del pasado viernes --y con su voto sería suficiente para que viera luz verde--. Según ha argumentado, la "coherencia" le lleva a apoyarla, como ya hizo en la fallida tramitación presupuestaria del pasado mes de abril.
Precisamente, en estas dos sesiones de debate, el movimiento vecinal 'Hospitalito Ya' ha permanecido a la puerta del Parlamento regional para reivindicar con carteles y proclamas el apoyo a esta enmienda para permitir la reapertura de la infraestructura.
PETICIÓN DE APOYO DEL PP
La diputada del PP María Cortes Valentín ha pedido, desde la tribuna de oradores del salón de plenos en el Parlamento castellano-manchego, al Grupo Parlamentario Podemos que sea "coherente" con sus ideas pese a haber entrado en el Gobierno regional de Emiliano García-Page y apoyen --como apoyaron el pasado mes de abril-- una enmienda 'popular' al Proyecto de Ley de Presupuestos que exige 300.000 euros para abrir el Hospitalito del Rey en el Casco Histórico de Toledo.
Esta enmienda es la única del estado de gastos que se votará por separado en la votación final de las cuentas castellano-manchegas después de que en la Comisión de Presupuestos del pasado viernes el diputado morado David Llorente la apoyara para entrar a formar parte del dictamen.
Puede ser la única de las 239 enmiendas del PP en la que el acuerdo PSOE-Podemos vea rota la disciplina de voto que se presupone al final de este debate tras el acuerdo presupuestario que se saldó con dos puestos de Gobierno para la formación morada.
"PODEMOS AHORA ES MENOS REIVINDICATIVO"
Valentín ha explicado que se pedirá la votación individualizada de esta enmienda "ya que Podemos ha dicho que podría apoyarla", tras lo que ha afeado a la formación morada que esté menos reivindicativa con este asunto tras su entrada en el Ejecutivo regional, toda vez que sí apoyaron esta enmienda en el último trámite presupuestario.
"Cómo cambia el cuento, empezaron ustedes en una tienda de campaña en la plaza de Zocodover y han llegado al Palacio de Fuensalida", le ha dicho a la bancada de Podemos.
También en el apartado de Bienestar Social, la diputada María Cortes Valentín ha defendido los motivos por los cuales el PP solicitaba modificaciones en el estado de gastos de los presupuestos más allá del Hospitalito.