ENTREVISTA CMM
¿Por qué hablamos de ola de calor? Parámetros de Aemet para decretar episodios de altas temperaturas
El delegado de Aemet en Castilla-La Mancha ha explicado en Castilla-La Mancha Despierta qué criterios se siguen para decretar una ola de calor
Este jueves comienza lo que se ha calificado oficialmente como la primera ola de calor de este verano. Pero ¿por qué hablamos de ola de calor? Es la Agencia Estatal de Meteorología la que estipula los criterios que se tienen en cuenta para definir este episodio de altas temperaturas.
Luis Bañón, delegado territorial de Aemet de Castilla-La Mancha, ha explicado en CMM cuáles son los parámetros establecidos para hablar de ola de calor.
Tres criterios que son:
- Que sea intenso el calor, es decir, que las temperaturas sean muy por encima de lo habitual.
- Que sea extenso, es decir, que afecte a gran parte del territorio español.
- Que sea duradero en el tiempo, al menos tres días.
"No siempre es fácil predecirlo", ha explicado Bañón quien ha destacado esta ola de calor será especialmente intenso este viernes, con temperaturas superiores a los 40 grados en gran parte de España.
El delegado de Aemet en Castilla-La Mancha ha detallado que "tener 40 grados en verano no es una cosa excepcional" pero "ahora estamos hablando de valores por encima de estos grados" en provincias como Ciudad Real, Albacete o Toledo.
"Lo que se vislumbra en las predicciones es que las temperaturas van a volver a subir la próxima semana y a principios de agosto", ha avanzado Bañón, por lo que "a partir de ahora se avecina más calor de lo habitual".