Esta es la guía para padres y docentes de Castilla-La Mancha

guia cole clm

Susana Palomo Gómez
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El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere garantizar un inicio y desarrollo del curso escolar 2020/2021 lo más normalizado posible. Una vuelta al cole marcada por la pandemia, pero manteniendo todas las condiciones y garantías sanitarias. Para ello acaba de publicar esta documentación:

Pincha aquí para ver la guía educativo-sanitaria de inicio de curso de CLM.

La guía de vuelta al cole está dirigida a todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, AMPA…). Con valor informativo, pretende ser complemento a los documentos publicados por los Ministerios de Educación y Formación Profesional y el de Sanidad.

Las medidas pretenden, por un lado, la contención rápida de la infección, la gestión adecuada en el centro educativo de las personas que inician síntomas, la identificación precoz de los casos, la identificación, cuarentena y por otro, seguimiento de los contactos estrechos y la identificación de posibles focos de transmisión en colectivos específicos.

Requisitos de acceso a los centros

Como requisitos para acceder a los centros, se pide a la familia o los tutores legales del alumnado, o este mismo si es mayor de

edad, que comprueben antes de ir al centro educativo, el estado de salud, que su temperatura no es superior a 37,5 ºC o tiene otros síntomas compatibles con la Covid-19. Además, deben colaborar en que sus hijas e hijos adopten rutinas de higiene de manos y el protocolo de actuación en caso de tos, estornudos u otros síntomas respiratorios (etiqueta respiratoria), además de reforzar la importancia del uso de mascarilla.

Para ello, se organizarán:

Grupos de convivencia estable; la mejor opción organizativa para garantizar y facilitar la trazabilidad y la gestión de los casos de contagio. en todo caso, el profesorado que imparta docencia en estos grupos, debe llevar siempre mascarilla, así como el alumnado a partir de los 6 años de edad. Los grupos de convivencia estables se establecerán en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, aunque se puede extender a toda la Educación Primaria.

Las actividades del profesorado especialista se desarrollarán, preferentemente, en espacios al aire libre, siempre que se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros entre la persona especialista y el grupo de convivencia estable. Se apostará en todos los casos, por la menor movilidad posible del alumnado, es decir, se recomienda que no existan las aulas

materia.

El centro educativo debe tener un archivo con la relación y los datos de contacto de las personas que conforman los grupos de convivencia estable.

Se prohibirá la permanencia innecesaria de personas en zonas comunes y,cuando se produzca este hecho, se deberá mantener la distancia de seguridad y el aforo limitado.

Es recomendable, siempre que sea posible, mantener las puertas de zonas de paso, pasillos, dependencias (exceptuando las de los baños), etc., abiertas, o anular temporalmente los mecanismos que obligan a manipular los pomos y  tiradores para permitir su apertura simplemente mediante empuje.

Es recomendable, siempre que sea posible, mantener las puertas de zonas de paso, pasillos, dependencias (exceptuando las de los baños), etc., abiertas, o anular temporalmente los mecanismos que obligan a manipular los pomos y tiradores para permitir su apertura simplemente mediante empuje.

Se reordenará la utilización de los lugares de trabajo común o compartido para que el personal coincida simultáneamente en ellos lo menos posible. Se posibilitarán las reuniones y las sesiones de tutoría por vía telemática.

Los aseos se limpiarán y desinfectarán en función de la intensidad de uso. Si se dispone de ellos, se mantendrán fuera de servicio los secamanos por aire.

En clases de gimnasia o laboratorios, se minimizará el uso de objetos compartidos.  En caso de que fuera imprescindible su utilización, los usuarios

extremarán la higiene de manos, desinfectándoselas antes y después de su uso. Los usuarios y las usuarias desinfectarán el material antes y después de su uso. A tal efecto, se dispondrá en cada espacio dedicado a la impartición de Educación Física tanto de geles hidroalcohólicos como de elementos y productos de desinfección.

En el comedor escolar, se distribuirá al alumnado respetando la distancia interpersonal mínima establecida y ocupando siempre el mismo asiento. Se podrá establecer un sistema de consumo seguro de comida en el domicilio (tipo catering) de los usuarios cuyas familias así lo deseen. Se controlará que quienes hagan uso del comedor se laven las manos al  acceder y salir del mismo. Se utilizará la mascarilla mientras no esté comiendo. Se adoptarán medidas orientadas a minimizar la interacción entre diferentes grupos-clase. Se desinfectará y limpiará después de cada turno.

En el transporte escolar, se distribuirá al alumnado asignando una plaza fija en el vehículo, procurando que cada alumno utilice siempre el mismo asiento. Los vehículos deben desinfectarse diariamente y también, tras cada uso, si son utilizados por grupos de personas diferentes. Los vehículos dispondrán de material de desinfección de manos a la entrada.

En las escuelas con Primer Ciclo de Educación Infantil:

• Se organizará la entrada y salida de manera que un miembro del personal acompañará a cada alumno a su aula de referencia, si no es autónomo para ir solo.

• Se asignará un aseo por cada uno o dos grupos, si es posible. En su defecto, se intensificará la limpieza y desinfección.

• Cuando se vayan a producir desplazamientos por el centro educativo, se contará con un horario y organización que posibiliten que los grupos no coincidan a la vez en los desplazamientos.

• Se establecerán grupos de convivencia estable formados por el alumnado y el educador o educadora, que desarrollarán su actividad siempre en la misma aula, y limitando al máximo el número

de contactos con otros grupos.

• No es obligatorio el uso de mascarilla en menores de 6 años.

• Por parte del personal el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.

• En el caso de los trabajadores, se recomienda llevar el pelo recogido y evitar el uso de anillos, pulseras y colgantes.

• En la medida de lo posible, en el Primer Ciclo de Educación Infantil utilizar ropa de trabajo que se lave a diario a alta temperatura.

• Se utilizarán objetos y juguetes que se puedan limpiar o desinfectar de manera sencilla. Si se utilizan peluches o juguetes de tela, se deben poder lavar a alta temperatura.

• Dado que la ventilación es una de las medidas más eficaces para minimizar la transmisión y que se recomienda ventilar frecuentemente, se tendrá una especial precaución en estos grupos de alumnos para evitar accidentes.

• Para las siestas, se recomienda colocar las colchonetas a dos metros de distancia, intercalando la dirección en la que se colocan los alumnos (cabeza y pies en diferente dirección). Se hará un cambio diario de sábanas o almohadas o utilizará cada uno la suya propia cambiándolas al menos semanalmente y siempre que estén sucias.

• Tras el cambio de pañal se desinfectará el cambiador entre alumnos, o se utilizará un cambiador personal para cada uno de ellos.

Otras medidas ya aprobadas para el inicio de curso en CLM

Esta serie de instrucciones van acompañadas de la aprobación de diferentes medidas extraordinarias aprobadas por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Medidas como:

• La contratación de 3.000 profesores más para generar nuevos agrupamientos, para el plan de refuerzo y éxito educativo, apoyos equipos

directivos de infantil, etc.

• Plan integral de digitalización: equipamiento informático (más de 72.000 nuevos dispositivos/ordenadores/tabletas, para el alumnado. Se asegurará que todo el alumnado becado 100% tenga en préstamo un dispositivo; herramientas digitales y colaborativas; entorno virtual de aprendizaje, trabajo colaborativo, formación del profesorado, compartición de recursos, libros digitales, recursos educativos abiertos).

• Envío de 1.080.000 mascarillas reutilizables, 18.000 dosificadores de gel hidroalcohólico, 10.000 mamparas de metacrilato, 2.400 termómetros infrarrojos, así como 2.400 contenedores de residuos.

• Partida extraordinaria de gastos de funcionamiento para implementar estas medidas.

• Formación de los centros de salud a los equipos docentes sobre la COVID-19, etc.

• Coordinación de protocolos con centros de salud y Salud Pública.

• Plan de formación del CRFP en metodologías activas y a distancia, recursos digitales, accesibilidad universal, educación emocional, etc.

• Material adicional para atención a determinados puestos asimilados a actividad sociosanitaria, o en determinadas actividades de CEE y EI.

• Contratación extraordinaria de personal técnico de riesgos laborales.

• Habilitación de la línea 900 122 112 para consultas, dudas, etc.

• Adecuación de espacios y obras para mejorar la accesibilidad, adecuación de espacios y compra de equipamiento.

• Plan de refuerzo de limpieza en los centros. Coordinación de la limpieza

gestionada por los ayuntamientos.

• Contratación de personal extra para servicios de comedor.

Respuestas a las dudas frecuentes

1- ¿Cuándo comienza el curso escolar?

El inicio del curso escolar comenzará según el calendario previsto. Consulte aquí el calendario escolar.

2- ¿El inicio de curso será presencial? ¿Hay alguna posibilidad de que sea semipresencial o no presencial?

A día de hoy todo está preparado para la máxima presencialidad. Determinados centros tendrán semipresencialidad a partir de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Cuáles y por qué: serán aquellos centros de Secundaria y Bachillerato que tengan mayor número de alumnado de la región y esta medida se articulará para garantizar la distancia de seguridad. La razón por la que se contempla a partir de 3º de ESO por la mayor autonomía del alumnado y menor problemática de conciliación para las familias.

3- ¿Cómo se organizarán los grupos en los centros educativos?

En Educación Infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria se organizarán por grupos de convivencia estables. El resto de niveles de Educación Primaria pueden ser grupos ordinarios aunque se aconsejan también los grupos de convivencia estables.

En Secundaria y Bachillerato serán grupos ordinarios.

4- ¿Es obligatorio que mi hijo o hija asista presencialmente al centro educativo?

La educación es un derecho fundamental que se ejerce de forma presencial. Tan solo será no presencial unicamente cuando las autoridades sanitarias determinen

5- ¿Qué sucederá si aparece un caso o se declara un brote en el centro educativo?

El centro educativo avisará a las familias y serán las autoridades sanitarias las que decidirán los pasos a seguir, según el caso específico y el número de infectados.

6- Si convivo con una persona de riesgo ¿debe ir mi hijo/a al centro educativo?

Sí. Son las autoridades sanitarias quienes determinarán el aislamiento familiar.

7- Si tengo varios hijos y uno de ellos pertenece a un grupo que se ha aislado en casa, ¿deben los demás aislarse también aun cuando en sus centros sigan la modalidad presencial?

Serán las autoridades sanitarias quienes determinen las acciones que se deben seguir, poniéndose en contacto con las familias.

8- ¿Qué ocurrirá con la limpieza y desinfección de los centros educativos?

Se intensificarán las labores de limpieza y desinfección. Además de los servicios de limpieza habituales, cada usuario (alumnado, profesorado y demás personal) deberá cumplir con las normas de higiene personal, y mantener desinfectada su zona y sus enseres de manera regular.

9- ¿A partir de qué edad es obligatoria la mascarilla para el alumnado en los centros educativos?

La normativa exige que toda la ciudadanía debe llevarla a partir de los 6 años de edad. Están excluidos quienes por motivos de salud tienen recomendado no utilizarla.

10- ¿En qué consiste un grupo de convivencia estable?

Se trata de un grupo de alumnos y alumnas con un tutor o tutora de referencia donde se evita la interacción con otros grupos. Únicamente tiene la presencia de 1 especialista o 2 como máximo. En estos grupos no es obligatorio mantener la distancia de seguridad pero sí el uso de la mascarilla a partir de los 6 años.

11- ¿Recibirá mi hijo o hija los apoyos necesarios en caso de tener dificultades de aprendizaje?

Sí. Todo el alumnado con necesidades educativas especiales recibirá los apoyos necesarios manteniéndose siempre la distancia de seguridad.

12- ¿Habrá rastreadores específicos para los centros educativos?

Sí. Existe una unidad de rastreadores específica.

13- ¿Tendrá cada centro educativo  un centro sanitario de referencia?

Los centros educativos tendrán asignado un centro de salud de referencia que se encargará de gestionar las dudas de los centros escolares, así como los posibles casos que surjan.

14- ¿Qué medidas se van a tomar respecto al uso de material escolar, libros de texto y materiales compartidos, especialmente en infantil y primaria?

Cada estudiante debe habituarse a utilizar su propio material e incluso desinfectarlo de manera regular. En Educación Infantil se evitará aquel material de difícil desinfección.

15- ¿Habrá equipos informáticos para el alumnado que tenga que quedarse en casa por algún motivo?

El centro educativo pondrá a disposición del alumnado (de forma preferentemente a las familias vulnerables en situación de brecha digital) los dispositivos electrónicos que pueda necesitar en el caso de confinamiento.

16- ¿Tengo que llevar a mi hijo o hija con mascarilla a clase?

Sí. En cada centro se entregará a cada alumno o alumna dos mascarillas reutilizables.

17- ¿Debe llevar mi hijo o hija gel hidroalcohólico al clase?

Los centros educativos dispondrán de geles hidroalcohólicos en todas las aulas y espacios comunes.

18- Si mi hijo/a es usuario de comedor y tiene beca, ¿tendrá garantizada la comida en un escenario de semipresencialidad o confinamiento?

El alumnado becado tendrá garantizada la comida independientemente del nivel de presencialidad.

19- ¿Qué medidas de seguridad e higiene habrá en el transporte escolar?

Además de dispensadores de geles hidroalcohólicos, el alumnado usuario de transporte escolar tendrá asignado, de forma fija, el mismo asiento, siendo obligatorio el uso de mascarilla a partir de los 6 años y recomendado su uso en menores de 3 a 6 años.

20- Si las entradas son escalonadas ¿los alumnos tendrán que llegar antes a los centros o algunas sesiones lectivas serán más cortas?

Las entradas pueden ser escalonadas. Depende del plan de inicio de curso de cada centro.

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