POLÍTICA MUNICIPAL Y PROVINCIAL
Vox Guadalajara: dos dimisiones en 24 horas y el teniente de alcalde contrata a su hermano
Ha renunciado una concejala de Guadalajara y otro de Marchamalo en las últimas horas.
A última hora de esta tarde de jueves, 13 de julio, son ya dos dimisiones de cargos municipales de Vox en la provincia de Guadalajara, en tan solo 24 horas.
Ayer por la tarde Sagrario Muñoz dejaba de ser concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Y esta misma mañana la renuncia se ha producido en Marchamalo, con la marcha de Victoriano Jaén.
Los dos dejan su acta de concejal por desavenencias internas con el partido, provocadas por la elección de los nombres de los diputados provinciales.
Según fuentes cercanas a la dirección de VOX es previsible que en las próximas horas se produzcan más renuncias.
Dimisión de Sagrario Muñoz
La única mujer concejala de Vox de los cuatro ediles de la formación en el Ayuntamiento de Guadalajara, María del Sagrario Muñoz Valverde, ha presentado su dimisión por motivos personales, según han informado fuentes del partido.
No obstante, aunque estas son las razones alegadas en su escrito, todo parece indicar que la concejala tampoco estaba muy de acuerdo con la forma en que se ha realizado al designación de los diputados provinciales de esta formación, hecho que desde Vox no han querido valorar.
María del Sagrario Muñoz Valverde era la concejala delegada de Familia y Servicios Sociales; Infancia y Centros de Atención a la Infancia; Adolescencia; Mayores; Migraciones; Diversidad Funcional y Relación con las Confesiones Religiosas.
Tras su renuncia, previsiblemente pasará a formar parte del Gobierno municipal la quinta en la lista de Vox, Eva Henche.
Esta es la segunda dimisión de un edil del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, compuesto por PP y Vox, desde que tomó posesión hace menos de un mes.
Así, el 4 de julio dimitió también de su cargo la concejala del PP María Montero, nombrada delegada de las área de Recursos Humanos, Promoción Económica y Empleo en el Ayuntamiento de Guadalajara, también por motivos personales.
Un concejal de Vox coloca en un puesto de confianza del Ayuntamiento de Guadalajara a su hermano
Fernando Salvador Toquero ha sido nombrado coordinador de su hermano y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara (Vox), Javier Toquero, quien, además, contará como asesor con Juan Antonio Pérez Borda, quien en la pasada legislatura del Gobierno de coalición PSOE-CS fue contratado también como personal de confianza por el entonces primer teniente de alcalde y hermano, Rafael Pérez Borda (CS).
Según consta en sendos decretos de la Alcaldía firmados por el segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Personal, Alfonso Esteban (PP), en ambos casos se trata de personal eventual cuya contratación tiene efecto desde el día 10 de julio.
En cuanto a las retribuciones que van a percibir anualmente, en el caso de Toquero, como coordinador de la Primera Tenencia de Alcaldía percibirá un salario bruto anual de 38.052,92 euros y en el caso de Juan Antonio Pérez Borda será de 52.417,64 euros como asesor, al ser de categoría superior, según ha constatado Europa Press.
El horario de Toquero estará sujeto a urgencias, tendrá más presencia obligatoria fuera de la jornada y realizará las tareas administrativas e informes relativos a Alcaldía además de supervisar las actividades propias del servicio así como controlar al personal a su cargo.
Agencias/CMM