GUADALAJARA

Verano sin cobertura en Sotoca de Tajo

Una situación que se repite cada año en esta localidad de Guadalajara.

Sotoca de Tajo (Guadalajara), sin cobertura cada veranoCMM

Redacción CMM/María Gil
Seguir al autor

En Sotoca de Tajo, Guadalajara, cada año se repite la misma historia. Los teléfonos móviles se quedan sin cobertura en una temporada donde se multiplica la población y sus vecinos se sienten desconectados del exterior.

En Sotoca de Tajo viven “atrapados” en el tiempo. Cada año se repite la misma historia: los teléfonos móviles dejan de sonar. Los únicos grupos que quedan son los corrillos a las puertas de casa. Y, si quieres saber algo del vecino: "Nos aguantamos o vamos a su casa", como dicen las vecinas de esta pedanía de Cifuentes.

No tienen cobertura móvil. Una situación que se repite constantemente: "Vendría más gente. No sólo en verano, ahora que hay cerca de 350 personas, sino todo el año", afirma el alcalde, José María Utrilla.

Al ingenio de los más jóvenes para entretenerse: "Al frontón, al fútbol, que a veces ponemos dos sillas y jugamos", aseguran los chavales, se suma el de quienes necesitan hablar con el exterior: "Tenemos que ir literalmente casi de punta a punta para conseguir cobertura", dicen los más jóvenes.

Una situación que, lejos de ser anecdótica, les ha hecho vivir momentos de mucha tensión cuando han necesitado atención médica: "No teníamos mucho tiempo, fue una hemorragia grande. Es complicado vivir en un sitio donde te puede pasar algo y tardas en avisar", sostiene una vecina del pueblo.

El problema de esta pedanía de Cifuentes parecía estar en la antena, una cuestión que justo el día de nuestra visita habría quedado resuelta: "Por fin se ha resuelto. Es un problema que llevaba como un par de años aproximadamente, en el que la antena que había se había quedado obsoleta", dice el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos.

Esperemos que esta vez sí, la falta de cobertura sólo sea un mal recuerdo.