TAJO-SEGURA
El trasvase, "a tope" pese a que la Comisión de Explotación no se reúne desde julio
En estos momentos, se derivan al Levante 16 metros cúbicos por segundo, "un caudal altísimo", según el experto en Medio Ambiente de Radio Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Sánchez
Desde julio de la cabecera del Tajo están saliendo hacia el Levante 81 hectómetros cúbicos. Cantidad de agua correspondiente a los tres últimos meses, 27 hm3 mensuales, aprobados para derivar durante la época estival.
Hasta octubre no se reúne de nuevo Comisión de Explotación de la tubería pero el trasvase Tajo-Segura sigue funcionando. En estos momentos, se derivan al Levante 16 metros cúbicos por segundo, "un caudal altísimo. Está a tope", como ha denunciado el portavoz de los ribereños en la Comisión de Explotación del trasvase Miguel Ángel Sánchez, en los micrófonos de Radio Castilla-La Mancha.
En los micrófonos de Radio Castilla-La Mancha ha explicado que en un día se va lo equivalente a lo que consumen ciudades como Toledo, Talavera o Guadalajara en dos o tres meses o en cinco días lo que consume en un año una gran ciudad de Castilla-La Mancha.
Sánchez asegura que pese a los lluvias de los últimos meses, las reservas de los embalses de cabecera seguirán similares a las del pasado año. El año hidrológico concluye en unas semanas y se cerrará en septiembre con unas reservas del entorno a los mil hectómetros cúbicos.
"Sigue el expolio y sin darnos el informe con los caudales ecológicos en el Tajo que esperamos desde el Ministerio. El río sigue agonizando en su tramo medio y en unos 50 kilómetros en la provincia de Toledo no existe", ha denunciado el experto en Medio Ambiente.
Están a la espera de que se fijen lo caudales ecológicos reconocidos por sentencias judiciales.