EDUCACIÓN AMBIENTAL

Cinco rutas gratuitas por Guadalajara para realizar en familia

Son itinerarios circulares que no entrañan dificultad y se pueden realizar en familia y con hijos mayores de seis años

Imagen de niños haciendo senderismoArchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del programa de educación ambiental denominado Natura, ha programado cinco rutas gratuitas a espacios naturales novedosos de Guadalajara, dirigidas especialmente a familias con hijos a partir de seis años.

La cinco rutas están programadas para los días 3, 9, 10, 16 y 23 de septiembre en horario de mañana (de 10.00 a 14.00 horas) y los participantes irán acompañados de un guía.

Hay un máximo de 50 plazas, de tal forma que para optar a las mismas hay que realizar una inscripción previa a través de guadalajaraEA@grupimides.com o en los teléfonos 607068773 y 607068792.

La primera de las rutas arranca este domingo 3 de septiembre y se denomina Ruta de los Petroglifos en Canales de Molina, una actividad en la que se visitará este pequeño pueblo y sus curiosas cuevas con grabados de humanoides de hasta tres metros de largo.

El segundo de los itinerarios, que también se sale de las rutas naturales más conocidas de la provincia, será el sábado 9 de septiembre y se denomina 'Descubriendo la tierra de nadie en Albendiego'. Se trata de la ruta de los pobladores de esta zona en la edad media y de seguir las huellas que fueron dejando en ella.

El domingo día 10 será el turno del Río Mesa en Villel, donde se disfrutará de la tranquilidad del entorno mientras se descubre la magia del río y la cascada que hay al final de camino.

El día 16 será el turno de visitar la Hoz de Santamera, junto al río Salado y sus aves rapaces y plantas rupícolas, junto al río Dulce, en el entorno también de Sigüenza, para la que se busca su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Y el círculo se cierra el día 23 de septiembre con una ruta a Zorita de los Canes para conocer el río Tajo y descubrir la belleza de la naturaleza mientras se recorre la vereda, un oasis de biodiversidad. Se visitará también la sierra de Altomira y su entorno.

Se trata de la primera parte del programa de otoño, donde, a Natura se unirán próximamente otras iniciativas medioambientales para los próximos meses.

Para Escudero, con este programa se dan a conocer "joyas naturales" de la provincia que son menos conocidas por la ciudadanía, a través de itinerarios circulares que no entrañan dificultad sino que se pueden realizar en familia y con hijos, siempre que sean mayores de seis años. Los monitores darán una explicación de lo que se va viendo.