NORMATIVA 

A revisión la controvertida ordenanza de Convivencia Ciudadana de Villanueva de la Torre (Guadalajara)

Dejar la fregona en la terraza o los ladridos de perro durante la siesta, entre las prohibiciones que contempla la normativa 

Villanueva de la Torre, GuadalajaraARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre (Guadalajara) se compromete a revisar a partir de septiembre una de sus ordenanzas municipales más controvertidas: la de convivencia ciudadana. 

Así lo ha confirmado en declaraciones a CMM su alcaldesa, María Sonsoles Rico (PSOE), quien ha sido alertada por los propios vecinos de esta localidad de 6.500 habitantes situada en la Campiña de Guadalajara del "poco sentido" que tendrían algunos puntos de la ordenanza. 

Los perros no pueden ladran durante las horas de siesta 

Algunas de las restricciones que contempla la ordenanza de Convivencia Ciudadana resultan, cuanto menos, chocantes para muchos vecinos. En algunos casos, porque no se entiende el fundamento que la sustenta o el fin que persigue; en otros, por la imposibilidad de su cumplimiento.

Este último sería el caso, por ejemplo, del punto que prohíbe a los perros ladrar en determinados horarios, como el de la siesta o entre las 22 y las 8 horas. Los animales de compañía tampoco pueden acceder a zonas recreativas y de esparcimiento para las personas. 

En los balcones, ni ropa ni la fregona a la vista 

Con la ordenanza en la mano tampoco se puede dejar la fregona en la terraza ni tender ropa a la vista en los balcones. Prohibidos también los juegos en vía pública, entre ellos jugar a la pelota salvo en lugares autorizados, lugares que no se especifican en la normativa.  

La alcaldesa Sonsoles Rico, en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, ha explicado que la normativa fue aprobada en 2014 y que aún no ha sido modificada porque, desde que llegaron al Gobierno en 2019, han tenido que revisar otros reglamentos. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder