SEQUÍA
Restringido el uso de agua en piscinas, huertos y jardines por la sequía en Pareja (Guadalajara)
El Ayuntamiento quiere evitar que se ponga en riesgo el suministro a la población, que aumenta notablemente estas semanas
El Ayuntamiento del municipio ribereño de Pareja (Guadalajara) ha decidido restringir el uso de agua de riego en huertos, jardines y llenados de piscinas ante la escasez por la actual sequía.
El Consistorio ha emitido un bando municipal al respecto y ha informado a sus vecinos a través de las redes sociales, argumentando que las medidas se adoptan "como consecuencia de la sequía reiterada que venimos arrastrando y la acumulada falta de precipitaciones agravadas por las últimas olas de calor".
Una situación de partida ya de por sí complicada a la que ahora se suma "el aumento considerable de población en estas fechas estivales"; precisamente, dos de las pedanías de Pareja celebran estos días sus fiestas patronales: el 15 de agosto Cereceda celebra la Virgen de la Asunción y del 17 al 20 de agosto, Casasana rinde homenaje al Cristo de la Tribulación.
La autoridades locales consideran que estas circunstancias podrían acarrear una mayor escasez de recursos hídricos e, incluso, temen que se ponga en "riesgo el normal suministro de agua a la población".
"Justo en este puente de la Virgen de agosto, cuando más gente tenemos en los pueblos, cuando más falta hace el agua, es cuando menos recursos hídricos tenemos"
Así, insisten en la importancia de ser conscientes a la hora de consumir agua, un recurso cada vez más limitado, procurando el máximo ahorro y pide usar sólo lo imprescindible cada vez que se abre el grifo.
Así se limita el uso del agua en Pareja
- Prohibición del riego en huertos
- Limitación de riego en jardines y piscina municipal (sólo lo imprescindible)
- Prohibición de carga de garrafas o depósitos de la red pública
- Prohibición del llenado de piscinas
- Prohibiciones de lavado de vehículos y maquinaria
Aumentan las demandas del servicio de cisternas
Precisamente, hace unos días David Pardo, vicepresidente segundo de la Diputación de Guadalajara y responsable del servicio de Centros Comarcales, advertía del "aumento de la demanda del servicio de cisternas este año, que está siendo especialmente seco".
Aunque reconocía que el servicio se estaba presentado a todos los pueblos dentro de la normalidad habitual en los meses estivales, sin necesidad hasta el momento de adoptar medidas excepcionales". Las cisternas de Diputación han servido 2.764 m3 de agua a 34 pueblos en lo que va de 2023.
Pareja pide al Gobierno central que finalice la obra hidráulica pendiente
Precisamente, este lunes el Ayuntamiento de Pareja ha solicitado al Gobierno de España que finalice la gran obra hidráulica que capta el agua desde Morillejo (Trillo) en la cabecera de Entrepeñas, un paso que, aseguran, "evitaría los problemas de abastecimiento" en los municipios ribereños.
Desde el ejecutivo local afirman a través de un comunicado no entender por qué, estando la obra finalizada "al 95 por ciento desde hace cinco años", no se haya puesto todavía en servicio.
"Estamos esperando, con mucha sed, que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga en marcha esta tubería para abastecer a los pueblos de Entrepeñas y Buendía. Por eso solicitamos, una vez más, que se ponga en marcha cuanto antes", ha reclamado el alcalde de la localidad
Insisten en que numerosos municipios y urbanizaciones ribereños de Entrepeñas y Buendía, tanto en Guadalajara como en Cuenca, están teniendo en estos días de agosto y en plena ola de calor problemas de abastecimiento de agua potable; un problema especialmente gravoso en una provincia y en unos pueblos ribereños donde se encuentran los embalses de Entrepeñas y Buendía.
"Tenemos que ver cómo sale el agua de nuestra tierra con destino a cientos de kilómetros, a Levante, a Murcia o a Almería, y ahora también a nuevas derivaciones en La Mancha, cuando nosotros no tenemos agua. Nos parece una incongruencia intolerable", ha lamentado el alcalde de Pareja.
Además de Pareja y sus pedanías, la escasez también afecta a otras poblaciones y urbanizaciones cercanas de Guadalajara y Cuenca como Córcoles, Valdenaya (Trillo) o Mantiel.