Tras el rechazo de la jueza, el jurado del crimen de Pioz retomará las deliberaciones mañana sábado
La jueza ha devuelto esta tarde el acta del veredicto del jurado popular al estimar "falta de motivación" en las respuestas a las preguntas sobre sus valoraciones de todo lo dicho en el juicio.
El jurado popular que juzga a Patrick Nogueira en la Audiencia Provincial de Guadalajara había comenzado este mediodía a deliberar, a puerta cerrada, para pronunciarse sobre las cuatro muertes de sus tíos y primos menores. Las han valorado de manera individual y como hechos independientes.
Tal y como consta en el objeto del veredicto que la magistrada Elena Mayor ha entregado al jurado, en su pronunciamiento han tenido en cuenta que sus valoraciones estén motivadas. Con ellas debían determinar si el acusado actuó con intencionalidad, alevosía, y en el caso concreto de los menores, si hubo ensañamiento.
Pero en la deliberación también debían pronunciarse sobre si hubo abuso de confianza como posible agravante, si actuó con arrebato u obcecación, y como atenuante, si cuando cometió los hechos el acusado tenía algún daño cerebral que podía afectar a su conducta.
Incomunicados y obligados a votar
Y todo esto, tal y como les ha explicado la jueza en alrededor de veinte minutos al jurado y ante la presencia del acusado, debían tener en cuenta en todo la declaración del propio acusado, y aquí les ha explicado que tendrán que examinar sus contradicciones y por qué se creen más unas que otras; pero también las grabaciones a petición del Ministerio Fiscal con las declaraciones de Nogueira y otras declaraciones escritas.
También ha indicado al jurado que tendrán que atender y valorar las declaraciones de 54 testigos, unos con conocimiento directo de los hechos y otros por referencia, así como los informes periciales y la prueba documental.
La jueza ha explicado al jurado que todas las valoraciones deben estar acreditadas y motivadas de una forma "suficiente, clara y precisa", incidiendo en que en caso de duda siempre es a favor del reo.
Durante todo el tiempo de deliberación han estado en la sala incomunicados.
El portavoz del jurado ha sido el encargado de redactar el acta del veredicto y de someter a votación cada uno de los hechos, y será nominal y por orden alfabético. Ningún miembro del jurado puede abstenerse, y en caso de hacerse puede ser multado.
La jueza ha aclarado al jurado, compuesto por nueve personas, que las deliberaciones son secretas y ha precisado que para que sea considerado culpable el acusado se requieren siete votos, y cinco para considerarlo no culpable, y del mismo modo para cada hecho concreto valorado.