INFRAESTRUCTURAS

El nuevo puerto seco de Guadalajara que impulsa Port de Tarragona estará operativo en junio o julio

Se está trabajando conjuntamente con Adif para la conexión de la vía del tren con una gran plataforma

Las obras del Puerto Seco de Guadalajara avanzan en plazo.port tarragona archivo

Redacción CMM
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Las obras del nuevo puerto seco de la Ciudad del Transporte de Guadalajara, de 150.000 metros cuadrados y desarrolladas por Port Tarragona, van cumpliendo los plazos fijados y se prevé que estén concluidas en los meses de junio o julio.

Fuentes del Port de Tarragona han confirmado a EFE que ya han terminado los trabajos de instalación de vías sobre plataforma y se están acometiendo los de instalación de vías sobre balastro.

Además, durante los próximos meses se va a construir una gran plataforma de hormigón donde recalarán las mercancías para ser trasladadas posteriormente en transporte por carretera.

A la par de estas actuaciones se está trabajando conjuntamente con Adif para la conexión de la vía del tren con esta plataforma.

La última fase de las obras de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo consiste en la instalación de 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras de trenes, la construcción de tres vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y de tres vías de expedición y recepción también para trenes de hasta 750 metros de longitud.

En total, se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico y, por otro lado, se llevará a cabo la pavimentación de 100.000 metros cuadrados para la zona de operativa y almacenamiento de mercancías.

Al final de las obras, la terminal será un espacio multifuncional especializado en operativas logísticas, de distribución y de transformación con todos los equipos y dotaciones.

Todavía se está ultimando la gestión de esta infraestructura que, previsiblemente, sea mediante una concesión y no directamente por la Autoridad Portuaria de Tarragona, según las mismas fuentes, que han reconocido hay expectación por parte de las empresas para su puesta en funcionamiento.

El Port de Tarragona adjudicó la segunda fase de obras de la Terminal intermodal de la Ciudad del Transporte-Puerta Centro en 2023 a la unión temporal de empresas formada por Comsa, Gicsa y Arno Infraestructuras por un importe de 22 millones de euros. EFE