GUADALAJARA
Puertas abiertas en la ciudad romana de Caraca
Se trata de la primera ciudad romana (promocionada jurídicamente) de la que se tiene constancia fehaciente en la provincia de Guadalajara
Medio centenar de vecinos y vecinas de Driebes (Guadalajara) han conocido el yacimiento arqueológico de la Virgen de la Muela. Una jornada en la que han caminado por los restos de la ciudad romana de Caraca y necrópolis visigoda.
Es la octava campaña arqueológica consecutiva que se lleva a cabo en este yacimiento, declarado como Bien de Interés Cultural.
Las visitas guiadas programadas y con acceso a la actividad libre y gratuito se han realizado entre las 10.30 y 19.00 horas.
Desde el 12 de agosto llevan trabajando este año en la excavación que se centrará en esta ocasión en conocer más datos acerca del final de la ciudad y el poblamiento posterior a su desaparición.
Los restos hallados se sitúan en este cerro de la Alcarria Baja de Guadalajara donde el río Tajo traza un enorme meandro. El asentamiento urbano, principalmente de origen romano, llegó a alcanzar las ocho hectáreas en donde se conoce la existencia de un foro, cardo, decumano, termas públicas y viviendas. Contaba, además con un acueducto para abastecimiento de agua.
Se trata de la primera ciudad romana (promocionada jurídicamente) de la que se tiene constancia fehaciente en la actual provincia de Guadalajara.