GUADALAJARA
Nueva sala para atención a pacientes que precisan transporte sanitario en Guadalajara
La planta cero del hospital cuenta con una sala de espera, con el fin de mejorar la movilidad y el acceso de estos pacientes. Funciona de 09.30 a 17.00 horas
El Hospital Universitario de Guadalajara ha puesto en funcionamiento una nueva Sala de Transferencias e Itinerancia para pacientes que acuden a consultas externas o pruebas diagnósticas en ambulancia y para aquellos pacientes que reciben el alta hospitalaria y necesitan ser trasladados en ambulancia a su domicilio.
La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y el Servicio Regional de Salud (Sescam) han trabajado en la adecuación de este espacio para la atención a estos pacientes, en una acción que responde al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la humanización de la asistencia sanitaria como estrategia fundamental dentro del Plan de Salud Horizonte 25, según ha informado el Sescam en nota de prensa.
Hasta ahora y debido a las limitaciones físicas que tenía el hospital de Guadalajara hasta la puesta en marcha del edificio de ampliación, estos pacientes esperaban su traslado en ambulancia en el acceso principal a hospitalización.
Una vez se han trasladado distintas unidades al edificio nuevo, se han podido liberar espacios a los que se ha podido dar un nuevo uso encaminado a mejorar la atención a la población.
Atención "más digna y humana"
“Era una prioridad y un compromiso de esta Gerencia garantizar a estos pacientes una atención más digna y humana, adecuando un espacio que garantiza mayor intimidad y comodidad”, ha destacado la gerente de la GAI de Guadalajara, Elena Martín.
Para ello se ha dispuesto una sala de espera en la planta cero, junto al Registro, que funciona en horario de 9:30 a 17:00 horas, con el fin de mejorar la movilidad y el acceso de estos pacientes, situarlos en un espacio con menor tránsito y mayor intimidad y, por otra parte, facilitar la labor de coordinación del transporte sanitario.
“Era necesario contar con un espacio adecuado para garantizar el bienestar, la intimidad y la dignidad de las personas que deben esperar para su traslado en ambulancia”, ha indicado la responsable de Humanización del Área Integrada de Guadalajara, Sandra Ropero.
Con la nueva sala no sólo se favorece el bienestar y la privacidad de pacientes y familiares, sino que también contribuye a mejorar y optimizar la comunicación entre los profesionales de consultas, hospitalización, personal celador y coordinación de ambulancias, ha agregado la responsable de Humanización.
La sala cuenta con una profesional de referencia, una coordinadora de transporte sanitario a la que pueden dirigirse los usuarios de manera directa evitando tener que realizar llamadas telefónicas, lo que facilita las gestiones y favorece "un trato más cercano y humanizado, reduciendo además tiempos de espera", ha concluido Ropero.