GUADALAJARA
Mejora la situación en el embalse de Beleña gracias a las lluvias
El aumento del agua embalsada en las últimas tres semana evita la alerta por sequía
El embalse de Beleña, Guadalajara, ha conseguido recuperarse casi a la mitad de su capacidad máxima. Gracias a las últimas lluvias, la capacidad de embalsado ha aumentado hasta los 26 hectómetros cúbicos. Esta situación de mejoría evita la alerta por sequía en el embalse.
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) es el ente encargado del mantenimiento del embalse. Beleña abastece de agua a unas 400.000 personas procedentes de casi 40 municipios repartidos entre Guadalajara y Alcalá de Henares.
La capacidad máxima del embalse es de 53 hectómetros cúbicos. A principios del mes de octubre, los niveles del embalse se encontraban al borde de la sequía, con menos de 11 hectómetros cúbicos de embalsado.
Niveles muy inferiores a los de años anteriores
La situación del embalse de Beleña en las últimas semanas ha sido crítica. La Mancomunidad llegó a convocar la mesa de la sequía a mediados de octubre. El vicepresidente de la MAS, José Miguel Benítez, advirtió de la posibilidad de realizar trasvases desde Alcorlo. Esta medida extraordinaria buscaba evitar los cortes de agua a la población.
A nivel regional, la situación de los embalses también ha mejorado. La cabecera del Tajo se ha recuperado gracias a las precipitaciones. Las comunidades con mayor porcentaje de agua embalsado son Toledo y Cuenca, seguidas por Guadalajara.