TRANSPORTES
Dejan de circular, por obras, los trenes Zaragoza- Guadalajara-Madrid y Soria-Guadalajara- Madrid
Renfe ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte para garantizar la movilidad entre el 1 de abril y el 15 de diciembre de 2025

Estación de Yunquera de Henares
Este martes dejan de circular los trenes Zaragoza- Guadalajara- Madrid y Soria-Guadalajara- Madrid debido a las obras de mejora que se van a desarrollar entre el 1 de abril y el 15 de diciembre. Unas obras que van a afectar a los vecinos de municipios como Yunquera de Henares, Sigüenza o Matillas, entre otros.
Unas obras de mejora en las vías en las que se invertirán 265 millones de euros. Además se van a adecuar 40 pasos a nivel y 26 túneles de esta línea. Para ello se han programado 10.000 servicios de autobús por carretera, mientras duren las obras.
Plan alternativo para la línea Zaragoza-Guadalajara
Las obras de adecuación de la infraestructura a los servicios de autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, que ejecutará Adif entre el 1 de abril y el 15 de diciembre, obligan a interrumpir la circulación de trenes entre Guadalajara y Plasencia de Jalón. Este corte afecta a los servicios de Media Distancia que presta Renfe entre Zaragoza y Guadalajara, que no podrán realizarse en tren.
Para garantizar el transporte de viajeros durante todo el tiempo que duren las obras, Renfe prestará el servicio por carretera entre Zaragoza y Guadalajara y en trenes de Cercanías entre Guadalajara y Madrid. Los autobuses programados para este servicio realizarán parada en todas las estaciones de la línea.
Se han establecido autobuses semidirectos Zaragoza-Guadalajara y otros autobuses que darán cobertura a todos los municipios del trayecto. Además, un vehículo actuará como lanzadera entre Baides y Sigüenza, donde se enlazará con los autobuses.
Los tiempos de viaje se ven modificados y se han establecido en diversos municipios paradas alternativas a las estaciones de tren para optimizar el servicio.
Plan alternativo de transporte Soria-Guadalajara- Madrid
Este plan se ha establecido conforme a los horarios y paradas habituales del servicio ferroviario, con las siguientes características:
1. Autobuses en toda la línea, con paradas en las mismas estaciones según el horario habitual.
2. Servicio adicional Almazán-Sigüenza-Guadalajara, para facilitar los desplazamientos internos y ofrecer enlace con Cercanías Madrid.
3. Refuerzo de la línea regular Soria-Madrid, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la empresa concesionaria. Para usar este servicio, es necesario un billete especial. Estos servicios también se benefician de las ayudas del Gobierno de España, con títulos gratuitos para viajes recurrentes.
Renfe devolverá automáticamente la fianza a quienes dispongan de un abono y no lo vayan a utilizar debido al cierre de la línea.