GUADALAJARA

Las fuertes lluvias provocan casi 200 incidencias en la provincia de Guadalajara

La mayoría son por inundaciones, achiques o cortes de vía por obstáculos en la calzada.

Imagen tomada por los bomberos del ayuntamiento de Guadalajara durante una intervención por las fuertes lluvias

Redacción CMM
Seguir al autor

Las lluvias de las últimas horas han provocado más de un centenar de incidentes en la provincia de Guadalajara. En total, desde las 17:45 horas del viernes hasta las 8:00 horas de este sábado, se han registrado 165 avisos por inundaciones, achiques o cortes de vía por obstáculos en la calzada, como el de la CM-2005, entre el kilómetro 10 y el 25, por desprendimiento de tierra en Brihuega. 

Personal de mantenimiento de carreteras sigue trabajando en la zona, que fue cortada sobre las 2:37 horas de la madrugada tras el aviso recibido por el 112 de Castilla-La Mancha. 

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha vuelto a actualizar la información con los nuevos incidentes. Desde las 9:00 horas de este sábado y hasta las 12:00, se han registrado 14 nuevos incidentes, la mayoría de ellos por inundaciones y obstáculos en la calzada.

Fase de emergencia nivel 1

El Gobierno de Castilla-La Mancha activó el Meteocam, en fase de alerta, para la provincia de Guadalajara en la tarde del viernes. Por la noche, y en vista de cómo evolucionaba la situación de forma desfavorable por las lluvias y tormentas, elevó la fase de emergencia a nivel 1.

Avisos por inundación, falta de electricidad y carreteras cortadas

Los principales motivos de los incidentes ocurridos en la provincia son inundaciones en espacios cerrados y abiertos sin riesgo, falta de suministro eléctrico en domicilios y obstáculos en la calzada

Los municipios desde los que han comunicado un mayor número de incidentes son: Guadalajara con 55, Cabanillas del Campo con 38y Molina de Aragón con 14, Valdenoches, con seis y Marchamalo, con otras seis.

Dos calles han sido cortadas al tráfico en la ciudad, a consecuencia de los desprendimientos de ramas que ha causado la lluvia de la pasada noche. En la calle Salazaras existe riesgo ante el posible desprendimiento de un árbol y también en la calle Finlandia, por el derrumbe de un muro.

En Molina de Aragón se movilizaron medios de Infocam que, junto con Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Guadalajara, colaboran en labores de achique en dos garajes y en la limpieza de calles de la localidad.

Entre las 24:00 y las 08:00 horas de este sábado, se han contabilizado 37 incidentes más, por lo que el total acumulado en la provincia asciende a 165 incidentes. 

Para este sábado 31 de agosto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene los avisos amarillos por lluvias y tormentas, con probabilidad de granizo y rachas de viento muy fuertes, en toda la provincia de Guadalajara y en la comarca conquense de la Alcarria.