GUADALAJARA
Indignación en Jirueque, sancionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo tras limpiar el arroyo Tordelahija
El pueblo, de 46 habitantes, tendrá que pagar 2.600 euros de multa, el equivalente al 10% del presupuesto municipal
Indignación en Jirueque (Guadalajara) por una multa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por limpiar un cauce del arroyo Tordelahija. Hace algunos días pidieron permiso a la Confederación para limpiarlo, pero en las labores de desbroce una máquina rompió una tubería del colector que fue reparada al instante.
Como removieron tierras, la Confederación les ha sancionado porque dice que no tenían permiso para esas obras.
Jirueque, un pueblo de apenas medio centenar de habitantes de Guadalajara, tendrá que pagar 2.600 euros de multa, el equivalente al 10% del presupuesto municipal.
El regidor, Juan Antonio Sanz, ha explicado que ese dinero es vital para poder mantener los servicios del pueblo. Su indignación se debe a que han sido sancionados por una limpieza para la que contaban con permiso. Además, a pesar de que han intentado contactar con el organismo, les ha sido imposible dar con un interlocutor.
Explica en que sin la intervención realizada por parte del Ayuntamiento se habría mantenido “la contaminación durante una semana” pero después de esta limpieza “se dejó todo como estaba”.
Por último, Sanz considera “increíble que, después de lo vivido en Valencia, nadie reforme estos entes tan mal gestionados como las Confederaciones para que sean eficientes y realmente productivos”.