GUADALAJARA
Inaugurado el hotel "El sueño del Infante" con el 94 % de sus empleados con discapacidad mental
El hotel se encuentra en pleno casco histórico de Guadalajara y es único en España
Este lunes se ha llevado a cabo la presentación de un hotel único en España, "El sueño del Infante". Se encuentra en pleno casco histórico de Guadalajara y se caracteriza por que el 94% de su plantilla lo integran personas con algún trastorno mental.
A pesar de que su inauguración oficial ha tenido lugar este lunes, el hotel lleva cuatro años en funcionamiento.
La Asociación AFAUS pro Salud Mental abrió las puertas del Hotel del Infante en abril de 2019 para "dar visibilidad a las capacidades de las personas con enfermedad mental e impulsar la contratación en el empleo ordinario", indican en su página web.
Plantilla formada por 28 trabajadores
Actualmente la plantilla está formada por 28 trabajadores, todos ellos con algún tipo de discapacidad mental, ningún servicio del hotel lo ejecutan personas sin discapacidad, así lo asegura la secretaria de ASFAUS Pro Salud mental, Maribel Rodríguez, en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta.
Todos los trabajadores realizan una formación previa para después incorporarse a su puesto de trabajo. En total han pasado 67 trabajadores por el hotel, teniendo en cuenta aquellos trabajadores que han cubierto bajas, vacaciones y aquellos contratados como refuerzo en temporada alta.
Importancia de la salud mental
Maribel Rodríguez destaca la importancia para la salud mental de estos trabajadores al incorporarse a la vida laboral. "Psicológicamente pasas de ser una persona dependiente, a ser una persona que trabaja en un establecimiento, la persona cambia su rol, aquí no hablamos de enfermedad",
La implicación del hotel durante el Covid-19 y la guerra de Ucrania
Durante la pandemia por Covid-19, las personas sin hogar pudieron alojarse en el hotel durante el confinamiento. Además, también ejercieron como hospital, atendiendo a contagiados por Covid.
"El sueño del infante" también ha aportado un granito de arena a la guerra de Ucrania, alojando a mujeres y niños ucranianos que llegaron a España al estallar el conflicto entre Ucrania y Rusia.