GUADALAJARA

Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara denuncian nuevos ataques de lobo

En apenas quince días, un ganadero de Robledo de Corpes, ha perdido una veintena de ovejas

(Foto de ARCHIVO) Lobos REMITIDA / HANDOUT por COMUNIDAD DE MADRID Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 01/1/1970COMUNIDAD DE MADRID

Redacción CMM
Seguir al autor

Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara vuelven a alertar de nuevos ataques de lobo a su ganados, después de que en los últimos días hasta dos cabañas ganaderas haya perdido cabezas en la zona de Robledo de Corpes y Arbancón. 

Estos ataques están haciendo plantear la continuidad de sus explotaciones, según han admitido los ganaderos propietarios a Europa Press. 

20 ovejas perdidas en 15 días

Fue el pasado sábado cuando volvían un lobo volvía a visitar al rebaño de Carlos López, de Robledo de Corpes, sufriendo así nuevos ataques a sus animales. Según su testimonio, en apenas quince días ha perdido una veintena de ovejas, lo que hace la situación insostenible para este ganadero.

Como explica en su relato, fue su esposa la que presencio el último ataque. "Tiene un susto tremendo, casi no se atreve ni a salir", afirma, convencido de que es posible que incluso la presencia de esta especie de mamífero en la zona se haya incrementado. "Nos visita a cualquier hora del día".

En lo que va de año su ganado ha sido atacado más de media docena de veces, la última de ellas el pasado sábado, a las 12.00 horas.

Miguel Ángel Aberturas es otro ganadero afectado por los ataques de los lobos en Arbancón. Como declaraba a CMM, no solo está preocupado por las bajas, sino también por las consecuencias del ataque. "Alguna abortará y a lo mejor perdemos un 20 o 30% de producción este año". 

"Estamos a dos meses de Nochebuena, o cordero lechal en la mesa o quien quiera lobo que coma lobo", añade Miguel Ángel. 

Ante esta situación los ganaderos reclaman soluciones urgentes. "Nos cuesta dinero, trabajo y burocracia", declara Ataulfo Gamo Castell, vicepresidente ganadero de APAG. "Habrá que cambiar muchas ayudas preventivas, hay que introducir nuevas ayudas y cambiar la valoración de las víctimas", añade Juan José Laso, presidente de APAG. 

Piden más protección a la ganadería extensiva. Solo así, podrán conseguir la convivencia entre el lobo y los ganaderos