CIUDAD REAL
Detenidos por el robo de catalizadores de vehículos en municipios de Ciudad Real
Los catalizadores de vehículos se han convertido en una pieza codiciada en el mercado negro. Estos son muy valorados por los ladrones porque estas piezas cruciales en los vehículos gasoil y gasolina contienen en su interior metales preciosos (paladio, platino, rodio, etc..). De ahí que se hayan incrementado este tipo de sustracciones.
En la provincia de Ciudad Real en septiembre de 2024 la Guardia Civil abrió una investigación a raíz de una serie de hechos delictivos que se estaban produciendo en diferentes localidades de la provincia entre ellas Daimiel, Manzanares, La Solana, San Carlos del Valle, Malagón, Fuente el Fresno, Pozo de la Serna y Santa Cruz de Múdela. Ante la alarma causada entre los propietarios de vehículos se puso en marcha la operación “WILHEMOS”.
Los presuntos responsables de estos hechos sustraían de madrugada los catalizadores de vehículos estacionados en la vía pública.
Tras realizar diversas diligencias y visionado de cámaras de video-vigilancia de diferentes ayuntamientos y negocios de las localidades afectadas, se consiguió identificar el vehículo utilizado por los autores, así como a estos.
Los presuntos autores buscaban principalmente una serie de modelos de vehículos como Citroën Xsara Picasso, Peugeot 406 y Renault Kangoo en los que es más fácil acceder al catalizador.
Una vez localizados los investigados, fueron detenidos el pasado 6 de diciembre. En el momento de la detención, localizaron seis catalizadores que llevaban ocultos en su vehículo en dobles fondos, dos gatos hidráulicos y una herramienta destinada al corte de tubos.
Como resultado de la operación se han esclarecido 18 delitos en la provincia de Ciudad Real con una estimación de los daños causados a los perjudicados que ascenderían a los 10.000 euros.
Los dos detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Daimiel. Además hay un investigado.