VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Prisión provisional sin fianza para la acusada por apuñalar a su pareja en Valfermoso de Tajuña (Guadalajara)

El matrimonio vivía en esta casa de la calle El SolCMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara investiga un presunto asesinato en Valfermoso de Tajuña. La mujer, detenida tras presuntamente apuñalar mortalmente a su marido ha pasado mañana a disposición judicial. Todo ocurrió en la casa familiar donde reside desde hace un año la pareja y sus tres hijos.

El juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para la mujer de 41 años.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han informado a EFE de que la mujer ha pasado este lunes a disposición judicial y, tras tomarle declaración, la titular del juzgado ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para la detenida, a la que se le imputa de manera provisional como presunta autora de un delito de homicidio con la agravante de parentesco.

Además, se le prohíbe acercarse a menos de 500 metros ni comunicarse con los tres hijos menores de edad fruto de su relación con el fallecido. El procedimiento continúa instruyéndose en sede judicial.

Los hechos se produjeron el pasado sábado a las nueve y media de la noche en el interior de una vivienda de la calle sol. Presuntamente la mujer asestó una puñalada a su pareja de 39 años. El hombre tuvo tiempo de encerrarse en el baño y llamar al 112 pero cuando se personaron los efectivos sanitarios el hombre ya había fallecido. 

Según consta el sistema Viogen, la mujer había sido objeto de malos tratos por parte del ahora fallecido en dos ocasiones, en 2019 y en 2022, pero ella nunca había presentado denuncia, aunque la fiscalía había actuado de oficio.

Según ha podido saber CMM, la familia era conocida en el pueblo, en el que residían hace un año porque era "conflictiva", según ha explicado a CMM el alcalde.  Ya habían protagonizado altercados levantando preocupación entre los apenas 30 vecinos que residen en esta localidad alcarreña.

Dos episodios de violencia de género

Po otro lado, este lunes se ha conocido que el hombre tuvo decretada una orden de alejamiento por un episodio de violencia de género en 2019 (ya no estaba en vigor). Además, en 2022 también se registró un segundo episodio de violencia contra su mujer, aunque en este caso no se decretó ninguna medida, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

En 2019 se celebró un juicio rápido, por el que se decretó una orden de alejamiento contra él. Asimismo, había registró de esta situación en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Fuentes de la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad, tras el análisis de los datos, han confirmado que la presunta agresora fue atendida en un centro de la mujer en la provincia de Guadalajara. El último seguimiento de su caso fue en abril de 2022, según estas fuentes.