GUADALAJARA

Comienza el juicio contra el exalcade de Fontanar por malversación, prevaricación y falsedad

Otras cuatro personas, incluida la secretaria interventora o el jefe de protección civil, también se sientan con él en el banquillo de la Audiencia provincial de Guadalajara

El alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal.

El alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal.EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

El exalcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, va a ser juzgado desde hoy en la Audiencia Provincial de Guadalajara. Está acusado de malversación, falsedad documental y prevaricación, delitos que presuntamente habría cometido desde que llegó a la alcaldía del municipio alcarreño en 2015 y por los que el fiscal pide diez años de prisión para él.

Cinco años y una multa de 20 meses con una cuota diaria de 10 euros e inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de falsedad en documento oficial y por un delito continuado de malversación y apropiación indebida. Y otros cinco años de cárcel y ocho de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por un delito continuado de prevaricación y fraude

En el banquillo de la Audiencia provincial de Guadalajara se sientan también otros cuatro acusados: M.A.J.B.; A.M.C.C., la secretaria interventora cuando San  Vidal era alcalde; M.C.J., jefe de protección civil nombrado por él; y A.V.R.. El fiscal pide para ellos penas que van desde dos años y seis meses hasta cinco años de presión.

Tras un acuerdo entre las partes antes del comienzo de la vista oral, el ex-alcalde no declarará hasta el próximo 10 de enero, después de que lo hagan los funcionarios que denunciaron las presuntas irregularidades y otros testigos. Por el juicio van a pasar una treintena de testigos y peritos y se examinarán distintas pruebas documentales relacionadas con los informes de los ordenadores intervenidos, intervenciones telefónicas, documentación contable del ayuntamiento y de la Diputación provincial, entre otros.

Los hechos

El fiscal considera probado en sus conclusiones provisionales que el entonces alcalde, con la colaboración de algunos de los acusados, instalaron un sistema de control en los ordenadores de las funcionarias que les permitía hacer desaparecer del listado de los ingresos que efectuaban en metálico los vecinos algunas de las cantidades recaudadas y de las que presuntamente se apropiaban.

El fiscal advierte que, por ejemplo, en relación con las aportaciones para las fiestas patronales, no consta ninguna recaudación entre 2016 y 2018. Y en ese último año solo se registra una cantidad de 1.315 euros; una cifra muy inferior a los 7.536 euros que habían consignado las auxiliares del ayuntamiento en una contabilidad paralela que comenzaron a realizar al sospechar que algunos ingresos de los vecinos no se estaban ingresando realmente en las cuentas del ayuntamiento.

Por otra parte el alcalde, según el fiscal, presentaba facturas al ayuntamiento por servicios o suministros que decía haber pagado y, con la colaboración de la secretaria A.M.C. C., lograba que se le pagaran, incluso facturas por gastos de desplazamiento y dietas por las funciones propias de su cargo por un total de 2.403,45 euros mientras estaba de baja laboral (desde el 30 de octubre de 2017 hasta el 27 de abril de 2018).

Está acusado, también, de simular con el apoyo de la secretaria haber realizado varios cursos desde el ayuntamiento por los que recibió una subvención, uno de ellos sobre técnicas de albañilería y ornamentación, y en los que supuestamente falsificó las certificaciones de asistencia.

El exalcalde tendrá que responder también por la realización de sospechosos contratos a A.J.B., madre del acusado M.C.J., como personal de apoyo de los cursos de formación gestionados por el propio ayuntamiento. Durante la investigación se encontraron sobres con dinero sin justificación o transferencias particulares al alcalde.

Víctor San Vidal renunció el pasado año a la alcaldía, cuando se difundió un vídeo en el que se le escucha insultar a gritos a una empleada municipal. Por esos hechos también ha sido investigado por la fiscalía.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder