GUADALAJARA

Termina la primera jornada de huelga en el sector logístico sin acuerdo entre patronal y sindicatos

Los empleados buscan la negociación de un nuevo convenio colectivo con mejoras laborales y salariales

Comienza la huelga de Logística de Guadalajara que se alargará durante tres díascmm

Redacción CMM
Seguir al autor

Los 40.000 trabajadores del sector de la Logística de la provincia de Guadalajara están llamados a la huelga desde este martes 14 de noviembre para exigir a la patronal que negocie un nuevo convenio colectivo con mejoras laborales y salariales.

Hasta el 90%, según los sindicatos, y casi nulo, salvo donde ha habido piquetes, según la patronal, habría llegado el seguimiento de la jornada de huelga en el sector de la logística convocada para este lunes. Paros totales que no descartan convertir en huelga indefinida, si no se alcanza un acuerdo con la patronal. 

Tras una intensa jornada de negociación, patronales (CEOE-Cepyme y UNO) y sindicatos (UGT y CCOO), no han conseguido llegar a un acuerdo para evitar los paros convocados para los días 14, 15 y 16 de noviembre. Si no se consigue un acuerdo antes del día 16, la huelga podría convertirse en indefinida. 

Esta huelga convocada por los sindicatos afectará al principal sector económico de la provincia de Guadalajara y además, se desarrolla apenas una semana antes del "Black Friday", programado para el 24 de noviembre. 

Reclamaciones del sector de la Logística

Entre sus reclamaciones, los sindicatos piden a las dos patronales una subida salarial que, aunque no está cerrada, según sus cálculos debería rondar el 5% por cada año de vigencia del convenio. Del mismo modo, exigen eliminar la cláusula actual del convenio por la que el 20% de los trabajadores de Logística de la provincia no se ven beneficiados por las subidas salariales ni por los atrasos.

Otro problema que buscan atajar tiene que ver con la excesiva siniestralidad laboral que hay en la provincia y en el sector, por lo que piden mejoras en salud laboral. Por tanto, han pedido reducir la jornada laboral en ocho horas de trabajo menos por cada año de vigencias del convenio; determinar microparadas retribuidas a lo largo de la jornada para favorecer el descanso de unos trabajadores; y establecer un descanso semanal de al menos dos días consecutivos.

Los sindicatos reclaman además que las empresas y plataformas afectadas por el convenio realicen obligatoriamente evaluaciones de riesgo en sus centros de trabajo, con perspectiva de género y con atención específica a las personas trabajadoras especialmente sensibles.

También han solicitado la elaboración e implantación protocolos de embarazo y lactancia y protocolos sobre periodos de adaptación tras la reincorporación al trabajo tras bajas de larga duración, así como medidas en materia de conciliación e igualdad, entre ellas un plus de asistencia en aquellas empresas en las que se trabaje de forma ordinaria los sábados, domingos y festivos.

Según sus cálculos, se tiene que establecer un plus de asistencia de 25 euros para 2023; de 50 euros para 2024 y de 75 para 2025.

Además, defienden que el convenio recoja la posibilidad de que estos trabajadores puedan acompañar a consulta médica a los familiares, ya que es un derecho social, y que tengan también la oportunidad de acceder al teletrabajo.