GUADALAJARA
La central nuclear de Trillo inicia su 36 recarga y suma más de 400 días sin accidentes ni paradas
Se han incorporado a la plantilla habitual más de 1.000 trabajadores adicionales de unas 40 empresas especializadas
La central nuclear de Trillo (Guadalajara) inició este sábado su trigésimo sexta recarga, para la que se han incorporado a la plantilla habitual más de 1.000 trabajadores adicionales de unas 40 empresas especializadas.
Tras su desconexión a la red eléctrica, ha dado comienzo la recarga, que se prolongará durante un periodo de 36 días, en los que se acometerán tareas como la renovación de los elementos combustibles o la ejecución de pruebas requeridas por las especificaciones de funcionamiento, ha informado en una nota de prensa Centrales Nucleares Alcaraz-Trillo.
También ha explicado que durante el periodo de recarga se procederá a la revisión o prueba de instalaciones, equipos y componentes que son necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de la planta en el siguiente ciclo de operación.
El programa de la trigésimo sexta parada contempla la ejecución de 12.300 órdenes de trabajo entre las que destacan los trabajos en la turbina de alta presión y en la bomba principal de refrigeración del reactor.
Además, se implantarán 22 modificaciones de diseño destinadas a mejorar las instalaciones adaptándolas a los nuevos requisitos industriales, continuar con la actualización y renovación tecnológica de la instalación y a potenciar la fiabilidad y seguridad de la planta.
400 días sin accidentes
Por otra parte, Centrales-Nucleares Almáraz-Trillo ha indicado que el ciclo de actuación que concluye, que se inició el 23 de junio de 2023, termina sin que haya tenido lugar ninguna parada automática del reactor y sin que se haya registrado ningún accidente laboral, de forma que la planta ha superado ya los 400 días sin accidentes.
La central nuclear de Trillo, que suministra el 3 por ciento de la demanda eléctrica anual de toda España, tuvo en 2023 una producción de energía eléctrica bruta de 8.295 gigavatio/hora (GWh), lo que ha evitado la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.