GUADALAJARA
Arranca la campaña del Black Friday que generará 5.300 empleos en la región
Siete de cada diez contratos serán para la logística por lo que las previsiones de empleo pueden favorecer especialmente a la provincia de Guadalajara
Arranca la campaña del Black Friday. Es una de la temporadas más importantes del año para el comercio y la logística y aumenta la contratación. En Castilla-La Mancha se generarán 5.300 empleos . Siete de cada diez contratos serán para la logística. De ahí que esta previsión de empleo favorezca especialmente a la provincia de Guadalajara.
Son días en los que comercios, empresas de transporte y sobre todo de logística ven crecer sus plantillas.
De los 5.300 empleo que se prevén en Castilla-La Mancha, más del 50% de esos puestos van a recaer en Guadalajara en sus dos polígonos más grandes: Marchamalo y Cabanillas, ha explicado a CMM Guadalajara Ana González Palacios, Secretaria General FeSMC UGT Castilla-La Mancha.
Es decir, en logística. De ahí que los sindicatos pongan el foco en las condiciones. Es una campaña y como marca la ley se tiene que cubrir con fijos discontinuos. No es un pico puntual ni acumulación de tareas, como ha señalado a CMM, Javier Morales, Secretario General CCOO Guadalajara.
De hecho, la campaña se extiende desde noviembre a febrero. En parte por una de las consecuencias de la compra online: las devoluciones.
Una extensa campaña que más allá de la logística también afecta a grandes superficies, empresas de reparto y comercio. Las empresas de trabajo temporal (ETT) realizarán más de un millón de contratos de puesta a disposición durante la campaña de Navidad, que comienza con este Black Friday (29 de noviembre) y terminará con las rebajas de enero.
Según datos proporcionados este jueves por la patronal de las ETT y agencias de empleo, Asempleo, este millón de contratos supondrá un aumento del 5 % respecto al año anterior y el 40 % los harán empresas del comercio, la hostelería y el transporte.
Asempleo también ha detallado que, tres de cada diez trabajadores que se suman temporalmente a las empresas, terminan siendo contratados por la empresa de forma indefinida.