YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Las excavaciones del yacimiento de Caraca ponen de relieve la importancia de su necrópolis visigoda

Las investigaciones en el yacimiento arqueológico del municipio de Driebes, Guadalajara, revelan la importancia de la necrópolis en la comarca.

Yacimiento arqueológico de Caraca, Driebes (Guadalajara)

Yacimiento arqueológico de Caraca, Driebes (Guadalajara)Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

La campaña anual de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Caraca en Driebes ha comenzado a principios del mes de agosto. Desde entonces, todos los trabajos de excavación se han centrado en la necrópolis de época tardorromana que se sitúa cerca de la ciudad romana. Con esta investigación se pretende conocer más datos sobre el final de la ciudad y el poblamiento que surgió posterior a su desaparición. 

Con motivo de la campaña anual de excavaciones, este yacimiento ha abierto este 17 de agosto sus puertas a los amantes de la arqueología. Más de 130 personas han asistido a cada uno de los pases para observar el trabajo de los arqueólogos en Driebes. 

"Es una necrópolis cristiana. Los muertos están orientados hacia un punto sacro, la salida del sol"Santiago Domínguez, Codirector excavación arqueológica
de Driebes

Los enterramientos hallados se cuentan por centenares y muchos de ellos corresponden a infantes. Pertenecen a niveles carpetanos, antes de Roma, aseguran los investigadores. Saúl Martín, codirector de la excavación indica a CMM que están intentando averiguar si el lugar era una zona de enterramiento de la época o si se trataba de un barrio extramuros. Además, no descartan la posibilidad de que este lugar estuviera destinado a la elaboración de actividades artesanales, por su cercanía al río. 

Desde el verano de 2021 los investigadores trabajan en esta necrópolis

Los resultados de esta excavación arqueológica, y el empleo del georradar en estos trabajos, permiten aportar algunos rasgos generales del enclave. Aún así, deben continuar los trabajos de investigación para avanzar en el conocimiento de la cronología, estado de conservación, aspectos rituales y organización interna de la necrópolis en la ciudad romana de Caraca. 

La exploración continúa también en el lecho del río Tajo. Los arqueólogos buscan otras construcciones extramuros de la ciudad romana que pueden estar sumergidas en el río. 

"Puentes y otras estructuras que en época romana estuvieran en tierra y que ahora por la evolución del meandro puedan estar sumergidas"Emilio Gamo, Codirector excavación arqueológica
de Driebes
 

En 2017, el equipo dirigido por el arqueólogo Javier Fernández Ortea fue el que descubrió este importante yacimiento. Tras su hallazgo, la villa fue datada entre los siglos IV a.C y II d.C. Se tenía constancia de su existencia pero se desconocía su ubicación. Estos primeros estudios indicaron que la ciudad romana podría ocupar doce hectáreas, donde vivían alrededor de 2.000 personas

Una vez finalizada la campaña actual, la investigación se traslada ahora a los laboratorios, para después nutrir el museo que Driebes espera tener en un año. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder