GUADALAJARA

Buscan voluntarios para la Soldadesca de Mazuecos

Esta tradición se celebra en honor a la Virgen de la Paz y es tradicional que participen los quintos

Soldadesca de Mazuecos (Guadalajara)FB Asociación Amigos De La Soldadesca De Mazuecos

Redacción CMM
Seguir al autor

El municipio de Mazuecos (Guadalajara) celebra un año más, y ya son 453 años de tradición, su fiesta de la Soldadesca, de Interés Turístico Provincial, los días 24 y 25 de enero, para lo que buscan voluntarios ataviados de trajes de los tercios de Flandes para 'dar la bandera' ante la Virgen de la Paz.

Esta tradición se celebra en honor a la Virgen de la Paz y es tradicional que participen los quintos, aunque desde hace varios años se buscan voluntarios para continuar con la tradición.

El pasado año también ya se hizo este llamamiento desde la red social Facebook al no contar con quintos suficientes.

“Es la circunstancia ya de los últimos años. Va habiendo pocos quintos ya de los hijos del pueblo y los que viven en el pueblo, porque además las fechas coinciden con exámenes en las universidades, lo lógico y normal es que ese día no pueden ir. Primero la obligación y luego devoción”, explica a EFE el presidente de Asociación Amigos de la Soldadesca de Mazuecos, Víctor Blanco Orozco.

Solo cinco quintos en 2024

De hecho, este año “solo hay cinco quintos y entre diario solo hay dos, porque los otros solo pueden el fin de semana”, añade Blanco quien confía en que, como otros años, se apunten a última hora amigos o familiares y se llegue a “un grupo de 8 ó 9”.

Esta fiesta conmemora el hecho de que uno de los vecinos de Mazuecos, que participó en la batalla de Lepanto, perdió un brazo al usarlo para tapar una vía de agua causada por un proyectil enemigo, según quedó constancia de su hazaña en algunas crónicas de la época, mientras que otras versiones hablan de la necesidad de amputárselo al sufrir una gangrena pero que al encomendarse a la Virgen de la Paz consiguió conservarlo.

Trajes de los tercios de Flandes

La soldadesca va ataviada con trajes de los tercios de Flandes, en rojo y amarillo, botas y sombrero de época, armados con alabardas y está formada por un capitán, un alférez o abanderado, un sargento, dos cabos y cinco soldados.

“La fiesta empieza el martes por la tarde con la Salve Solemne, el final de la novena y la ofrenda floral a las 10 de la noche y luego seguido de los fuegos artificiales a las 12 de la noche con el arranque del día 24”, explica Víctor Blanco.

Ya el día 24, a las 11 horas es el pasacalles hacia la misa mayor que se celebra a las 12.30 horas y ya la 13 horas se hace la procesión alrededor de la iglesia, momento en el que se 'da la bandera'.

En concreto, tras la misa, ya en el exterior frente a la imagen de la Virgen se va subastando sucesivamente el privilegio de ‘dar a la bandera’ tricolor que se debe girar con un solo brazo.

Por cada una de las veces que ésta se ondee, habrá de darse una vuelta con la imagen alrededor de la iglesia.

El domingo se repite la procesión de la calle para el que no ha podido ir en día de diario.

“Mientras que podamos mantendremos las fiestas en sus días, no la pasaremos como otros pueblos que no han tenido más remedio que pasarla al fin de semana más cercano”, añade.

“La quinta en Mazuecos es de 19 para 20 años, más que en otros pueblos porque representa a los que venían del servicio militar en su día”, explica.

Ahora esa edad se mantiene como tradición, en la que tanto mujeres como hombres participan desde hace unos doce años y, de hecho de los cinco quintos de este año, cuatro son chicas.

La Botarga acompaña la fiesta, para “lo que no falta gente".

De hecho, ha desvelado que tiene lista de espera hasta el año 2028, "normalmente gente voluntaria o con alguna promesa a la Virgen”, explica Víctor. EFE

1011336

brl/cst