CONTAGIO
El brote de tosferina de Guadalajara suma 137 afectados, en su mayoría niños
Solo hay seis adultos contagiados, el resto son niños de entre 5 y 13 años, aunque ninguno ha precisado de hospitalización
El brote de tosferina que se ha detectado en Guadalajara ha afectado hasta estos momentos a 137 personas, sobre todo niños de 5 a 13 años, si bien ninguno de los afectados ha precisado hospitalización.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado este viernes a EFE de que los primeros casos se detectaron en diciembre y que, con las medidas de vigilancia y control de la salud pública, se han diagnosticado ya 137 casos.
En concreto, han explicado que cuando se detectaron los primeros casos en los niños, se comenzó a hacer un estudio de las personas con las que estos niños tenían más relación, como padres, hermanos, abuelos u otros niños, y con ese seguimiento a familiares y personas cercanas se han diagnosticado en total 137 hasta este viernes, si bien no se descartan más casos debido a estas labores de rastreo.
Estas mismas fuentes han señalado que, gracias a la vacunación, no se han producido hospitalizaciones por tosferina, y han lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía
Riesgo para los lactantes
La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la Bordetella pertussis, que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados, al igual que para los pacientes inmunodeprimidos o embarazadas.
La Consejería de Sanidad indica los síntomas que presenta esta enfermedad, que se desarrolla en dos fases. La primera, suele durar de una a dos semanas y se puede confundir fácilmente con un catarro y otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional.
A partir de la segunda semana, es cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables, indican en la nota de prensa.
Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como cumplir con las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos y contactos.
La Comunidad de Madrid confirma un brote de tosferina en una familia de Alcalá de Henares
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado este jueves que no hay ningún brote de tosferina en centros educativos de la región, aunque sí hay uno en una familia (un niño) de la localidad de Alcalá de Henares.
El caso ha sido acotado hace unos días y se ha informado preventivamente a las personas próximas a dicha familia -el ámbito escolar incluido- con pautas de comportamiento a seguir, con lo que se ha dado por concluida la actuación, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
EFE/CMM