GUADALAJARA
Aparece el cadáver de una loba cerca de la localidad de Cogolludo
El ejemplar, una hembra de lobo ibérico, falleció "como consecuencia de las mordeduras de mastines", según la necropsia.
Aparece el cadáver de una loba, de 2 años y 28 kilos de peso, cerca de la localidad de Cogolludo, en Guadalajara.
Fue encontrado el pasado fin de semana por un miembro de la organización Proyecto Voluntariado para el Censo Lobo.
Aunque en un principio se apuntó a que podría haber muerto por un disparo de bala, los resultados de la necropsia, practicada en las instalaciones del minizoo de Guadalajara, van en otra dirección.
Al parecer, habría fallecido como "consecuencia de las mordeduras de mastines que le causaron un traumatismo”, según ha explicado la Delegación de Desarrollo Sostenible en la provincia de Guadalajara, conforme a los resultados de la necropsia realizada al ejemplar de hembra de lobo ibérico.
Así mismo, desde la Delegación de Desarrollo Sostenible aseguran que "no se ha encontrado ninguna bala", por lo que parece descartarse la primera hipótesis sobre las causas de la muerte de la loba.
Descenso del nivel de protección del lobo
Este suceso tiene lugar justo cuando la Unión Europea ha rebajado el nivel de protección del lobo en el continente de "estrictamente protegido" a "protegido".
Un cambio que entrará en vigor el próximo 7 de marzo de 2025 y que dará más flexibilidad a los Estados miembros a la hora de gestionar sus poblaciones locales de lobos. Al mismo tiempo, dado que el lobo seguirá siendo una especie protegida, las medidas de conservación y gestión de los Estados miembros tendrán que alcanzar y mantener un estado de conservación favorable.
Las inversiones en medidas adecuadas de prevención de daños siguen siendo esenciales para reducir la depredación del ganado. La Comisión seguirá ayudando a los Estados miembros y a las partes interesadas en el diseño y la aplicación de dichas medidas mediante financiación y otras formas de apoyo.