GUADALAJARA
Agricultores de Guadalajara piden más medidas para acabar con conejos "gigantes, capaces de destrozar vallados"
Desde APAG aseguran que con lo contemplado con la declaración de emergencia cinegética no es suficiente para frenar la súper población de conejos en la provincia
APAG denuncia que los conejos arrasan sus cultivos en Villanueva de la Torre (Guadalajara), en Guadalajara
La asociación de agricultores de Guadalajara (APAG) pide más medidas para acabar con los daños provocados por los conejos. Desde la APAG aseguran que con las medidas previstas en la declaración de emergencia cinegética en Castilla-La Mancha son insuficientes para esta provincia.
Aseguran que como se ha demostrado en años anteriores con esta medida no se ha logrado frenar la súper población de conejos en la provincia.
"La caza deportiva es incapaz de regular esta población de conejos que prácticamente cría todo el año", señala el presidente de APAG, Juan José Laso a CMM.
Por eso piden que en estas zonas el conejo sea considerado plaga y puedan existir medios químicos para controlarla.
La asociación señala que están ante "daños sin precedentes producidos por una súper población de un tipo de conejo nunca antes visto". Un conejo “gigante, que es capaz de romper el vallado, o si no, excavar para cruzar y conseguir su botín".
Lamentan que estos animales se han asentado en zonas donde no pueden ser cazados, debido a la cercanía a poblaciones y carreteras.
Por ello, reclaman el uso de químicos, "igual que se emplearon en Castilla y León contra la plaga del topillo".