GUADALAJARA

Accem Guadalajara desarrolla con éxito un proyecto pionero de mentoría juvenil

El proyecto, que se enmarca en el programa marco 'Referentes' del Gobierno de Castilla-La Mancha, tiene como finalidad ayudar en la transición a la vida adulta de jóvenes de 16 a 24 años que están o procedan de un acogimiento.

Accem Guadalajara desarrolla con éxito un proyecto pionero de mentoría juvenilFOTO DE ARCHIVO / EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Accem Guadalajara está desarrollando, desde hace más de un año, un proyecto de mentoría juvenil que es pionero en Castilla-La Mancha y que ha finalizado con éxito la fase piloto, que ha acabado con la conformación de seis parejas de joven y mentor.

El proyecto, que se enmarca en el programa marco 'Referentes' del Gobierno de Castilla-La Mancha, tiene como finalidad ayudar en la transición a la vida adulta de jóvenes de 16 a 24 años que están o procedan de un acogimiento residencial o de una situación de vulnerabilidad.

La ONG que la impulsa considera que la iniciativa se está desarrollando con éxito, porque tras finalizar la fase piloto (que ha sido financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU) ya se han formado seis parejas de joven y mentor en este proyecto, que financia la Consejería de Bienestar Social.

El objetivo que se persigue es facilitar la transición a una vida adulta y autónoma a jóvenes que se encuentran o han salido del sistema de protección y carecen de apoyos familiares, de un hogar familiar al que retornar o de personas referentes adultas, que puedan ayudarles en su proceso de transición a la vida independiente.

Se trata de "acompañar a estos chicos que están acostumbrados a estar siempre acompañados dentro de la institución, donde su figura referente son trabajadores o educadores sociales de su hogar o recurso de autonomía”, explica Jesús Díaz, responsable de este proyecto en Accem. 

Díaz insiste en lo abrupto que puede resultar pasar de repente a la vida adulta, tras cumplir 18 años, ya que es un proceso muy rápido, por lo que se busca que los chicos establezcan un vínculo fuera de la institución con personas que de manera voluntaria están donando parte de su tiempo.

Requisitos para ser mentor o mentora

Se pide un mínimo de 2 horas semanales para acompañar a los jóvenes "a tomarse algo, hacer una gestión o dar un paseo”, apunta el responsable del proyecto. En la mayoría de los casos, a través de esta mentoría se crea un vínculo entre joven y mentor que fluye y continúa de forma natural, que es el objetivo.

Para ser mentor no se necesita un perfil concreto, más allá de tener más de 25 años y el compromiso de permanecer en el programa durante al menos un año.

Al respecto, Díaz comenta: "Es verdad que se suelen acercar muchas personas que han tenido un pasado pedagógico, profesores y demás, alguno en activo y otros jubilados, pero también tenemos un técnico de radio o un coach", pero lo que se requiere básicamente es que tengan sensibilidad social "y ganas de hacer algo para los demás".

Los mentores tienen que pasar una breve formación de cuatro horas, en la que se les explica qué es Accem, su labor y aspectos básicos del voluntariado y específicamente en el proyecto.

Tanto la persona referente o mentora como el joven al que asesora participan de forma voluntaria en este proyecto, que actualmente se desarrolla sólo en la provincia de Guadalajara, pero que tras su éxito tiene vocación de extrapolarse al ámbito regional, asegura a EFE Inmaculada Tello, la directora general de Infancia y Familia de Castilla la Mancha.