SIGÜENZA
Casi 70 elementos de la Catedral de Sigüenza ya se pueden disfrutar en 3D
La empresa GDH está siendo la encargada de digitalizar el importante patrimonio que posee la localidad, que espera ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Setenta elementos destacados del interior de la Catedral de Sigüenza pueden ser disfrutados de forma gratuita gracias a la tecnología 3D. El resto del patrimonio estará digitalizado en un futuro cada vez más inminente, algo clave para lograr que la Unesco lo declare Patrimonio de la Humanidad.
La encargada de este ambicioso proyecto de digitalización del patrimonio de Sigüenza es Global Digital Heritage (GDH), una entidad sin ánimo de lucro estadounidense dedicada a la digitalización 3D del patrimonio cultural, ya sean monumentos, yacimientos arqueológicos o colecciones de museos de todo el mundo.
España es el país del mundo en el que más ha trabajado y, a su vez, "Castilla-La Mancha la región de España donde más proyectos llevamos o hemos llevado a cabo", ha señalado el director científico de GDH en España, Víctor López-Menchero.
Un acuerdo global para digitalizar el patrimonio de la región
En 2020, Castilla-La Mancha y GDH firmaron un acuerdo "global" donde se estableció una línea de colaboración estratégica entre ambas organizaciones, en la que se daba acceso a la entidad a cualquier elemento patrimonial tanto monumental como museístico de todo el territorio de la región.
Ese convenio tiene una comisión de seguimiento y todos los sitios en los que se ejecuta un trabajo se eligen de forma consensuada entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y GDH.
La elección de Sigüenza se debe a que es candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco y es la apuesta firme del Gobierno regional. Además, según señala GDH, le resulta interesante por su patrimonio. Su digitalización, por otro lado, "aumenta las posibilidades de que esa candidatura salga adelante".
Los trabajos de digitalización de 3D, que se pueden resumir en "hacer una copia exacta del mundo real en el mundo virtual", empezaron hace dos años en Sigüenza y ya están finalizados los que se refieren a la Catedral. De este espacio se han digitalizado, por ejemplo, todos los sepulcros funerarios: "Hay una colección impresionante de sepulcros medievales en esta catedral, inscripciones, blasones y un gran número de elemento interesantes que se han digitalizado con un nivel de detalle muy alto, individualizadamente", ha resaltado.
En total, casi 70 elementos están disponibles ya en la cuenta de GDH de la plataforma sketchfab, que viene a ser "el youtube de las 3D, la mayor plataforma de visualización de contenidos 3D del mundo, que incorpora un visor y cualquiera puede ver los modelos de forma libre y gratuita", ha dicho el director científico de GDH en España.
En breve, estará subido a la plataforma el edificio completo de la catedral, no solo sus elementos individualizados.