Gráfico | Un verano difícil en Toledo y Talavera por el calor sofocante

El descenso del caudal del río Tajo en su tramo medio en las últimas semanas urge modificar las Reglas de Explotación del trasvase, que definen como excedentarias del Tajo las aguas que se derivan al Segura aunque ahora lo que va al Tajo no es suficiente

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Está siendo un verano muy difícil para los toledanos. Un día sí y otro también el Valle del Tajo está en aviso meteorológico por las altas temperaturas. Con demasiada frecuencia se habla de Toledo y Talavera en la información meteorológica. El motivo no es otro que los termómetros que han registrado las temperaturas máximas más elevadas del país.

#DatosAEMET registrados ayer. Puedes consultar los datos PROVISIONALES de estaciones automáticas de AEMET de hoy y días recientes en https://t.co/VXtl4ayU3u pic.twitter.com/lkYt5HyTgB

El mes de julio

Si nos vamos a los registros del último mes, en ambas ciudades los datos hablan por sí solos. Desde el 1 de julio que el termómetro alcanzó los 35,4 grados, el calor sofocante en las horas centrales del día, solo nos dio una tregua, el 19 de julio. Ese día el mercurio subió hasta los 35 grados pero ya al día siguiente las máximas alcanzaron los 39.

En Toledo, durante el pasado mes de julio, las máximas han estado durante trece días por encima de los 40 grados; tres días se situaron en los 39 y cuatro en los 38. El resto de julio podemos decir que se han movido entre los 37  y 36 grados de máxima. De hecho la temperatura media ha estado por encima de los treinta grados.

En el caso de Talavera, la situación no ha sido mucho mejor. Las temperaturas máximas no han bajado de lo 36,6 grados en todo el mes de julio.  Desde ese 19 de julio que tuvimos un respiro, durante diecisiete días no hemos bajado de los 40 grados de máxima, cinco días tuvimos 39 grados y tres 38.

Y eso en los que se refiere a las máximas porque las mínimas tampoco se han quedado atrás. El calor se ha instalado en el Valle del Tajo de día y de noche.

Las mínimas en Toledo han rondado los 21 y 23 grados y en Talavera, eso sí, han sido mucho más variadas: desde los 15 grados del 24 de julio hasta los 25,5 del 15 de julio.

Ya se llame ola de calor o episodios de calor extremo, lo cierto es que nuestro verano se está haciendo cada vez más sofocante. Noches tropicales con dificultad para poder dormir y días en los que hay que tomar todas las precauciones para no sufrir un golpe de calor. A pesar de contar con más horas de sol, con este calor es complicado hacer planes al aire libre y disfrutar plenamente de los días en periodo estival.

Ayer se superaron los 40º en zonas de la Bética, valle del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y zonas de Valencia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder