FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno de Castilla-La Mancha utilizará "todos los medios legales" para evitar un modelo de financiación "que no sea justo"

Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, en Viso del Marqués, donde se reúne estos días el Consejo de Gobierno

Viso del Marqués (Ciudad Real), 19 de septiembre de 2024.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla- La Mancha, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, informan en rueda de prensa, de la acción del Gobierno regional, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Viso del Marqués. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)David Esteban Gonzalez

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por el socialista Emiliano García-Page ha vuelto a dejar claro este jueves que utilizará todos los medios legales que existen al alcance de las comunidades autónomas para evitar un modelo de financiación que "no sea justo"

Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero tras responder a preguntas a los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Viso del Marqués (Ciudad Real), donde se reúne estos días todo el Consejo de Gobierno con motivo del inicio del curso político. 

"No lo vamos a permitir", ha sentenciado el vicepresidente refiriéndose a un modelo de financiación que no tenga en cuenta la realidad de los territorios y la necesidad de las personas que viven en estos. "La Constitución garantiza que las comunidades autónomas tienen que contar con los recursos necesarios para la garantía de la prestación de los servicios", ha apostillado. 

Un modelo de financiación "más justo que el actual"

Este es el principal reto que tiene el Gobierno regional, según ha explicado Caballero, quien confía en que el próximo modelo de financiación sea "más justo que el actual" y que "nos permitan recuperar los fondos que no hemos recibido y nos correspondían durante estos años. 

Unos fondos que "traten a todas las comunidades autónomas en función de sus necesidades y no en función de su origen". Por el contrario, "no admitiríamos", un modelo que no esté acogido por la Constitución y que no establezca la equidad, la igualdad de todas las personas, no será admitido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha señalado Caballero.

No obstante, ha recalcado que tienen la confianza de que a través del diálogo y la negociación con el Gobierno de España y con el resto de comunidades autónomas pueda salir un modelo basado "en la justicia y en la equidad". 

Dicho esto, ha comentado que "no cabe la posibilidad de defender un modelo para España que no se base en una prestación de los servicios justos en todos los territorios". "Nosotros no queremos que en Castilla-La Mancha se atienda la sanidad o la educación o el bienestar social mucho mejor porque tengamos más fondos que otras comunidades. Nosotros lo que no queremos en ningún caso es quedarnos rezagados".