POLÍTICA
El Gobierno regional recurrirá mañana el reparto del impuesto a la banca por inconstitucionalidad
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado esta tarde que el Consejo de Gobierno se reunirá mañana de forma extraordinaria para aprobar la presentación de este recurso.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
Según avanzan desde el Ejecutivo autonómico, el Consejo de Gobierno celebrará mañana viernes 21 de marzo una reunión extraordinaria para aprobar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el reparto del impuesto a la banca aprobado por el Gobierno central y pactado con Junts per Catalunya.
Una acción que el Gobierno regional toma después del dictamen del Consejo Consultivo, cuya opinión al respecto coincide con la de los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que consideran que el texto aprobado es "inconstitucional".
En opinión del gabinete de Gobierno, el dictamen del Consejo Consultivo es "muy contundente", tanto en la forma como en el fondo.
Y aseguran que lo que viene a decir es que no se puede tomar una decisión de algo que afecta a la financiación de las comunidades autónomas sin que pase por las comunidades autónomas y sin que pase por la modificación de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas.
Además, también se considera que está en contra del principio de solidaridad que establece la Constitución Española.
Desde el Ejecutivo autonómico señalan que el reparto que se ha aprobado, "impuesto por Junts", está basado en que la comunidad autónoma más rica reciba más dinero de esa recaudación del impuesto a la banca, cuando "lo lógico" es que se reparta entre las comunidades autónomas "en función de lo que más necesiten".
Sin embargo, "se ha pactado dar más a las comunidades más ricas, lo que también es recurrible según el Consultivo", afirman desde la Junta.
García-Page lo considera "reaccionario"
En su intervención para la clausura de los premios por el Día Mundial del Agua, el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha cargado contra el reparto, que ha definido como "injusto, por no decir reaccionario":
EFE/CMM