AGRICULTURA
El Gobierno regional paga el 70% del anticipo en todas las líneas de la PAC 2024
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural hace balance de su gestión y de los pagos de la PAC
El Gobierno regional ha pagado este año 1.046 millones de euros con cargo a la PAC (Política Agraria Común). De ellos, agricultores y ganaderos han recibido en sus cuentas 730,5 millones de ayudas directas de la PAC 2023 y del anticipo y saldo de 2024.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha presentado hoy en Albacete el balance de los pagos realizados a lo largo de este ejercicio y de la gestión de la consejería, que ha tenido que afrontar la aplicación del nuevo modelo de la Política Agraria Común.
El consejero ha destacado el que ya se haya pagado el 70% del anticipo en todas las líneas de la PAC 2024 y los saldos de todas las ayudas directas, lo que en conjunto suma 514 millones de euros entre el 16 de octubre y estos días.
“Estamos apalancando un sector primario potente, una industria agroalimentaria competitiva y el desarrollo de las zonas rurales, cuestiones estratégicas para una región eminentemente rural como la nuestra, lo que implica que buena parte de la economía, y por tanto de la población, se sustenta y vive del sector agroalimentario”, ha destacado Martínez Lizán.
Impulso a la sostenibilidad
El consejero también ha destacado los 32,6 millones invertidos en impulsar la agricultura y ganadería sostenibles, compatibles con la rentabilidad de las explotaciones y con el apoyo público a las explotaciones que introduzcan medidas de mejora medioambiental.
A ellos se han sumado otros 30 millones de euros repartidos entre agricultores profesionales de la región para cultivos de secano que soporten mejor las sequías. O los 45,7 millones para apoyar la reestructuración y la vendimia en verde para mejorar la competitividad y adaptación a los mercados del sector vitivinícola.
La industria agroalimentaria, uno de los motores económicos de Castilla-La Mancha, ha recibido 79,5 millones de euros para impulsar la promoción de los productos agroalimentarios y los proyectos que mejoran la transformación y/o comercialización de éstos.